Regional

Amplían una represa de Vicente Guerrero

Por Daniel Estrada Ortiz

VICENTE GUERRERO, DGO.- Para impedir inundaciones de viviendas y cultivos de los campesinos de tres localidades, realizan trabajos de desazolve y ampliación en la represa El Azafrán, en atención a una añeja demanda de los afectados.

En prevención del nuevo ciclo de lluvias y ante la exigencia de los habitantes y agricultores de San Francisco Javier, Revolución Social y San Isidro, se realiza una inversión tripartita en el municipio de Vicente Guerrero de alrededor de 600 mil pesos en la ampliación de la represa.

El alcalde Bernardo Nevárez Guzmán comentó que la Secretaría Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), con el respaldo de la Federación, propuso al Municipio mezclar recursos para solucionar el problema de los campesinos y ciudadanos que cada temporada de lluvias se ven afectados por las inundaciones.

El agua de la Presa Santa Elena, del municipio de Súchil, que irriga tierras de Vicente Guerrero, en temporada de lluvias suele desbordarse de los canales, afectando algunos cultivos e incluso llegando a las zonas habitadas como en el caso de San Isidro.

En dicha acción, el Estado y la Federación aportan el 75 por ciento de los recursos, mientras que el Municipio contribuye con un 25 por ciento; no obstante, en este caso los productores beneficiarios también participan con la mano de obra y una mínima ayuda económica.

Al respecto, Nevárez Guzmán manifestó que con la participación de todos, la obra será exitosa, además de señalar que en la actualidad se trabaja en el lugar con cinco máquinas tipo bulldozer, de las cuales dos son del Gobierno del Estado y tres se rentan.

De esta manera, se pretende abatir un antiguo problema que ha causado pérdidas de cosechas a los agricultores, además de graves daños a las viviendas de las zonas que se inundan cada vez que se presentan precipitaciones pluviales significativas.

Reconocen riesgos

Bernardo Nevárez Guzmán aceptó que existe el riesgo de que la obra que se realiza en la represa El Azafrán pueda ser interrumpida por la presencia de las lluvias, puesto que ya se han presentado las primeras precipitaciones pluviales de la temporada.

Por tal motivo, dijo que esperan que los trabajos concluyan antes de que se presente una racha de lluvias que impida la culminación de las labores.

Todos esperan la llegada de las lluvias pero en este caso los campesinos no quieren que las aguas los tomen desprevenidos de nueva cuenta, agregó Nevarez Guzmán, quien señaló que por tal motivo se trabaja con la mayor rapidez posible.

Escrito en: lluvias, obra, Guzmán, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas