Regional

Irrita a canatlenses tanto burocratismo

por Héctor Hernández Morales

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- El burocratismo está acabando con la tolerancia de los fruticultores, a tal grado que muestran desesperación por la larga espera para que funcionarios de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en el Banco de México otorguen en comodato la planta procesadora de concentrado de jugo.

Desde el 24 de abril pasado iniciaron las negociaciones entre el Gobierno del Estado en representación de los productores de manzana y FIRA, propietaria de la planta, pero pasan las semanas y no se concreta la entrega de la procesadora de jugo, solamente dan esperanzas, afirmó Alfredo Alvarado Bueno, dirigente de la Unión de Fruticultores.

?Ya pasó un mes en que los productores decidimos tomar la planta para hacernos escuchar, pero el Gobierno nos pidió un compás de espera para llegar a un acuerdo en la mesa del diálogo, pero a la fecha no hay respuesta?, expresó Alvarado Bueno.

Los directivos de los fruticultores han mostrado respeto a los acuerdos para lograr una respuesta positiva de FIRA, pero los funcionarios de esta institución cada día tienen un argumento para postergar la entrega de la planta en comodato.

Recientemente les prometieron a los productores que no pasaría de esta semana para hacer la entrega de la planta, pues supuestamente no se hizo antes porque cambiaron de jurídico. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural da seguimiento a las negociaciones.

Para Alvarado Bueno, el Banco de México ha procedido de manera muy lenta, mientras los campesinos están perdiendo la paciencia, pues es necesario contar con las instalaciones de la planta para darle mantenimiento y empezar el acopio en tiempo y forma del ripio (manzana caída).

Desde hace dos años FIRA-Banco de México está proporcionando la planta juguera a los fruticultores en calidad de comodato, pero dada la tardanza se dejan de obtener más utilidades; por eso la insistencia de los productores de lograr las instalaciones con 30 días mínimo de anticipación y operar en mejores condiciones.

Con un mes de anticipación

Junio es un mes apropiado para hacer los arreglos necesarios a la planta y empezar la molienda en agosto; normalmente se procesan tres mil toneladas de ripio por temporada, afirmó el dirigente estatal de los manzaneros (Unifrut).

La idea fundamental de los fruticultores es recuperar la planta, la cual perdieron directivos anteriores por adeudos de 11 millones de pesos; a la fecha FIRA pretende negociarla en 18 millones, lo cual es injusto, señaló Alfredo Alvarado Bueno.

Destacó que la propuesta de los fruticultores la sostienen en pagar un millón de pesos al año hasta finiquitar la deuda de la planta; claro que para esa operación requieren del apoyo del Gobierno del Estado.

Escrito en: planta, productores, Alvarado, fruticultores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas