Regional

VIVIENDA DURANGO

Opera Fondo para vivienda

A la fecha solo 350 personas se han inscrito en el programa.

Opera Fondo para vivienda

Opera Fondo para vivienda

YULMA ALVARADO

Las familias que viven en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango que no están en condiciones de cumplir las reglas de operación del programa de autoproducción que opera la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) pueden integrarse al Fondo de Ahorro.

El director de la dependencia, José Flores Hernández, reconoce que la situación de vulnerabilidad de las familias que no tienen acceso a una vivienda digna, según los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) impiden que puedan aportar los 30 mil pesos que obliga el programa de subsidio para un pie de casa o de plano no cuentan con un terreno propio.

Para ellos, la opción es crear un Fondo de Ahorro con la institución. Dicho programa permite que Coesvi preste al beneficiario hasta dos veces el monto ahorrado con una tasa de interés más bajo que el que tienen en la actualidad las instituciones bancarias y además le permite ingresar de manera prioritaria a proyectos gubernamentales.

En una primera etapa, el Fondo opera solo en los municipios más grandes de la entidad, es decir en la Comarca Lagunera y en la capital del estado, una vez que se afiance, el objetivo es alcanzar a la población de los 36 municipios restantes.

No obstante, además del reto geográfico, el funcionario alerta que la mayoría de la población, sobre todo la de escasos recursos no tiene una cultura del ahorro.

"Debemos de reconocer que la sociedad, y sobre todo la de escasos recursos, lo que espera de la autoridad es que le den un apoyo y no que el tenga que sacar de su bolsa para ahorrar y posteriormente obtener un beneficio, de entrada es un esquema difícil de asimilar", afirmó.

La ventanilla del Fondo se abrió en diciembre de 2017, a la fecha se han recibido los expedientes de unas 350 personas y ya en julio esperan entregar los primeros créditos a beneficiarios.

Alcance

De inicio el programa solo opera en Gómez Palacio, Lerdo y Durango pero se pretende expandirlo a los 36 municipios restantes.

Fondo

Mediante una aportación mensual de 15 pesos, un ahorrador puede obtener un crédito para vivienda en Coesvi.

Ventaja

Además del crédito con una tasa de interés preferente, se incluye asesoría técnica sobre el proyecto para levantar la vivienda.

Escrito en: vivienda durango COESVI Fondo, programa, municipios, opera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas