Kiosko

Los 100 años del Hotel Roma

Un repaso a la historia del complejo que cumple su primer siglo

Los 100 años del Hotel Roma

Los 100 años del Hotel Roma

MARA GÜERECA

El Hotel Roma celebra su primer centenario. Hace 100 años abrió sus puertas a propios y extraños, hospedando a destacadas personalidades como Mario Moreno ‘Cantinflas’, Pedro Infante, Pompín Iglesias, Guillermo Murray y al propio General Francisco Villa, revolucionario a quien se le asignó la habitación 216 durante una visita que realizó al gobernador Agustín Castro.

Su historia se remonta a 1907. Inicialmente se convertiría en una casa habitación, propiedad del señor Luciano Veyán Lapelouse. Con el tiempo se transformó en una casa de huéspedes y no fue sino hasta 1918 que pasó a ser el complejo habitacional hoy conocido, nombrado así por el italiano José Isso, quien se convirtió en el administrador del lugar. Así lo recordó el doctor Miguel Vallebueno en entrevista para este medio.

Con una característica fachada afrancesada de la época porfiriana diseñada por un arquitecto francés de apellido Redingot y con el resto de la obra a cargo del maestro Tomás García quien inició la construcción del Templo del Sagrado Corazón-, el hotel destacó por ser uno los puntos de encuentro favoritos entre los gremios duranguenses, especialmente el político y el cultural. Con frecuencia acudían al restaurante del lugar para degustar sus platillos tradicionales y disfrutar una amena plática, rodeados de otras importantes construcciones como los teatros Victoria y Ricardo Castro.

Ubicado en la calle 20 de Noviembre #705 Pte., entre Constitución y Bruno Martínez también trascendió en el turismo y hasta la fecha es considerado por muchos como el pionero de dicha industria turística en la ciudad, especialmente al haber fungido como sede de la primera Carrera Panamericana y haber sido fundador de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Al paso de los años otros hoteles fueron apareciendo y poco a poco la concurrida afluencia disminuyó. Eso no fue impedimento para que después de un siglo el hotel siga de pie y hoy esté de fiesta.

Escrito en: hotel roma cultura Durango quien, Hotel, poco, hotel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas