Durango

pago de refrendo

No descartan embargos para aumentar recaudación

Durante este segundo semestre se prevé iniciar con promociones.

No descartan embargos para aumentar recaudación

No descartan embargos para aumentar recaudación

CLAUDIA BARRIENTOS

Una vez que concluyó la parte más álgida del proceso electoral, el gobierno del estado intensificará las medidas para incrementar la recaudación de impuestos y no se descarta que, en casos extremos, se ordenen embargos a deudores.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Julio César Arce Valencia, informó que durante el segundo semestre del ejercicio fiscal, que está en curso, se implementarán medidas para incrementar la recaudación para llegar a la meta de cumplimiento de 70 por ciento, en el caso particular del pago del refrendo vehicular.

Explicó que durante los meses previos a la jornada electoral no era posible hacer promociones pero se contempla, ahora que ya pasó, hacer convenios con los Ayuntamientos para promover el pago del refrendo.

"Desde un principio, cuando se pensó en el sticker, se hizo con el propósito de detectar al contribuyente que está cumpliendo y aquel que no está cumpliendo para, en primera instancia, hacerles una invitación, de que acudan a pagar sus derechos estatales", indicó.

Dijo que primero se harán promociones para motivar a los contribuyentes a ponerse al corriente, además de que se enviarán las cartas invitación. Pero posteriormente se iniciará con los procedimientos de ejecución, que contemplan los embargos si persiste el incumplimiento.

"Seguramente en este segundo semestre vamos a tener acciones que tengan que ver con el procedimiento de ejecución administrativa donde vienen contemplados los embargos, pero eso lo hacemos ya como última opción, previo a eso hacemos promociones, realizamos invitaciones a los contribuyentes y ya cuando vemos que no hay una respuesta entonces procedemos a realizar lo que nos marca la ley en materia del procedimiento administrativo de ejecución en donde por supuesto se contempla el embargo de algunos bienes, pero lo dejamos prácticamente como última opción", insistió.

Y es que hay una insistencia de la Federación a las entidades de incrementar sus ingresos propios, además de que se busca reducir el rezago que en Durango es de 45 por ciento.

"Sí existe mucho rezago, pero es rezago que se ha venido acumulando durante los últimos 10 años; es decir, anteriormente la política era seguramente no molestar al contribuyente. La política de nosotros es cobrar lo que tengamos que cobrar. Hacerlo mediante cartas invitación o promociones, mediante una concientización al contribuyente, pero no está tampoco en las políticas que hemos venido manejando el que todo ese rezago lo dejemos así. Sí vamos a establecer una estrategia para tratar de que todos esos contribuyentes morosos cumplan con sus adeudos, incluyendo programas de descuento, ni modo", dijo.

EMPRESAS EMBARGADAS

El entrevistado informó que ya se han aplicado embargos pero a empresas ya que por adeudos por refrendo los montos no son elevados y terminan pagándose por los contribuyentes.

Sin embargo, los casos no superan el cinco por ciento del padrón y son por adeudos en contribuciones como el Impuesto Sobre Nómina. Los procedimientos no son cortos ya que algunas empresas recurren a amparos.

Recaudan más por impuesto educativo y refrendo

La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de Durango se aprobó por un monto total de 30 mil 602 millones de pesos, de los cuales, únicamente dos mil 613 son ingresos propios. La mayor parte del recurso (casi 28 mil mdp) proviene de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas provenientes del presupuesto que administra el gobierno federal.

En cuanto a los ingresos propios, se dividen en impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, siendo los primeros por los que más dinero se obtiene: poco más de mil 549 millones de pesos.

Asimismo, dentro de esta categoría, el rubro por el que más se recauda es el de la clasificación "Otros impuestos" donde está el "Impuesto para el Fomento de la Educación Pública en el Estado" con un monto de 686 mdp.

En la clasificación "Impuesto sobre el patrimonio", en la subcategoría "Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos estatal" se estableció un monto de 489 millones de pesos.

Por concepto de "Impuesto sobre nómina o asimilados" el gobierno del estado recauda poco más de 339 millones de pesos cada año y es por el que se ha llegado al embargo de empresas por incumplimiento.

En otro apartado, el de derechos, está la categoría "Derechos por servicios de control de vehículos y por expedición de concesiones, permisos y autorización de ruta", por 708 millones de pesos.

Escrito en: pago de refrendo contribuciones durango Embargos millones, embargos, "Impuesto, monto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas