Editoriales

Ya es hora que el PRI regrese 'su sede' al pueblo de Durango

La Raya del Tigre

Ya es hora que el PRI regrese 'su sede' al pueblo de Durango

Ya es hora que el PRI regrese 'su sede' al pueblo de Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Sin ninguna razón o impedimento legal a la vista, el Partido Revolucionario Institucional en Durango sigue usando, como sede oficial en el estado, el edificio ubicado en el bulevar Domingo Arrieta y calle Lerdo, propiedad del gobierno del estado y, con ello, de todos los duranguenses. Hasta hoy, ninguna autoridad estatal ha intentado recuperar esa propiedad que fue puesta indebidamente a disposición del priísmo desde el sexenio de Armando Del Castillo Franco (1980-1986).

Desde aquellos años, el gobierno estatal construyó, con cargo al erario, la sede priísta y desde entonces se mantiene en usufructo de ese partido. Incluso, algunos priístas se dicen sorprendidos porque ninguna autoridad los haya requerido para que entreguen la propiedad al gobierno estatal en turno. "Pensamos que era una de las primeras cosas que haría Aispuro cuando tomó protesta en el 2016, pero nadie nos ha dicho nada", dijo un integrante del tricolor a este espacio, en lo que podría reflejar el sentir de compañeros suyos, conscientes de que ya no deben ocupar ese edificio, cuyo costo, por cierto, sería de 20 a 25 millones de pesos.

Tan visitado local en otros tiempos tiene un auditorio con capacidad para unas tres mil personas, área de oficinas, un lobby de muy buen tamaño y canchas de futbol rápido y de basquetbol. El PRI tiene en funcionamiento una liga deportiva amateur y cobra a quienes juegan en esas instalaciones. Por supuesto que se desconoce el monto y destino de ese dinero.

Con claridad, estamos ante una más de las inercias del pasado abusivo del tricolor y sus gobiernos en Durango. Han sido demasiados años de excesos y, en este caso, de aprovechar una propiedad que debería tener fines más nobles. En una ciudad donde son necesarios más recintos culturales y mayores instalaciones deportivas, por ejemplo, un partido político no puede mantener como club propio un sitio que podría ser de utilidad pública, para empezar.

Todo parece indicar que, con tanto trabajo del gobierno estatal, ha quedado de lado por ahora la situación de este edificio, pero eso no significa que el PRI deba considerarlo como asunto olvidado, al cual ya nadie le pondrá atención. Si hasta ahora se le ha favorecido como partido con una sede que no le pertenece, ya es hora de que las cosas cambien.

Y como sería casi imposible exigirle transparencia a este instituto político, la responsabilidad recae en el gobierno del estado para que aclare el motivo por el cual el priismo sigue haciendo uso de lo que no le corresponde. En todo caso, los priistas deberían, con su propio dinero, rentar o comprar un inmueble de los muchos que se ofertan en la ciudad, pues no necesitan uno muy amplio en las circunstancias que viven ahora, después de la elección del domingo uno de Julio.

De hecho, las instalaciones ya le quedaron muy grandes al PRI; están definitivamente sobradas e incluso casi desiertas en días normales, por lo que hasta un favor le hace la administración estatal si le invita a desocupar el edificio donde indebidamente ha estado por tantos años.

En fin, los nuevos tiempos que viven México y Durango no admiten la permanencia de los vicios ancestrales, cuando la demanda ciudadana es de transparencia y honestidad. El mensaje del electorado es de absoluto rechazo al comportamiento arbitrario de los partidos en general, sobre todo de los dominantes, así que es momento para frenar esas conductas. La omisión no debe ser parte del cambio que está en marcha.

COLMILLOS Y GARRAS

TIENE COHERENCIA LA versión de que el empresario hotelero Martín Gamboa podría sustituir a Víctor Hugo Castañeda al frente de la Secretaría de Turismo. El hotelero es cercano a Miguel Torruco, virtual titular de Turismo en el gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que su participación podría ser importante para que Durango se beneficie con la llegada del nuevo régimen federal... EN OTRAS ÁREAS donde podría haber relevos por falta de eficiencia son las de Economía y la representación del gobierno en la Ciudad de México, donde en una u otra se podría invitar a Patricia Flores Elizondo, según comentan al interior del gobierno estatal... MUY LAMENTABLE LA noticia del Consejo de Empresarios Jóvenes en el sentido de que un 65 por ciento de los universitarios egresados en Durango dejan su tierra no por gusto, sino por la consabida falta de oportunidades. Urge cambiar esta tendencia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, podría, Durango, estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas