Siglo Nuevo

Dunas con filmografía

Desierto, vegetación y tranquilidad

Dunas con filmografía

Dunas con filmografía

Redacción Siglo Nuevo

Los panoramas que las Dunas del Bilbao, en el Pueblo Mágico de Viesca, ofrecen a los turistas nacionales e internacionales han sido el marco para la filmación de muchas películas.

Ubicadas a sólo 65 kilómetros del municipio de Torreón y a 13 del municipio de Viesca, las Dunas de Bilbao son un área de montículos, médalos o arenales, un rincón coahuilense de Sahara.

Por su belleza, este paisaje natural ha sido seleccionado como telón de fondo de fotógrafos, cineastas y aristas plásticos que han tomado el dorado de su arena, como inspiración.

El lugar es un espacio para relajarse, caminar o practicar el sandboarding, deporte que consiste en el descenso desde cerros de arena con tablas especiales parecidas a las del snowboarding, explica el cronista de Viesca, Pueblo Mágico, Manuel de Jesús Lastra López.

“Ya sea antes de las 10 de la mañana o después de las seis de la tarde las personas pueden disfrutar de una caminata por esta solitaria área, complacerse al ser testigos de un atardecer y entrar en contacto con la naturaleza”, expresó.

/media/top5/Dunas01.jpg

Foto: SEDECTUR Coahuila

LAGO SOLAR

Las Dunas de Bilbao es un área donde, en dirección al horizonte, se pueden observar los cerros circundantes, una zona repleta de mezquites y hasta el cercano huerto de palmas datileras. También se puede apreciar con una claridad que llega a la obnubilación la intensidad de la luz en el clima del semidesierto que bautiza gran parte del año a la entidad.

El dátil es un fruto muy valioso para los viesquenses, tanto para su consumo como en lo medicinal; con él elaboran empanadas, pasteles, tamales y paletas.

Durante la primera semana de septiembre, cuando está en su máximo apogeo, se organiza la Feria del Dátil, detalló el cronista.

Las Dunas han sido escenario ideal para la filmación de alrededor de 14 largometrajes, estadounidenses varios de ellos. La filmografía de este destino abarca desde la época de los sesenta, en tanto que en los setenta se filmaron películas “con los Almada y la última fue en 2009, la mexicana Rescatando al Soldado Pérez”.

/media/top5/Dunas02.jpg

Rodaje de filmación. Foto: Erick Sotomayor

La atmósfera del pueblo mágico del norte de México también ha servido para la elaboración de documentales como el de Intervención rupestre o los hechos por programas como México Desconocido.

EXPERIENCIAS

Lastra López describió que esta área de Viesca es especialmente atractiva para gente que vive en sitios donde hay mucha vegetación.

En cuanto a la práctica de deportes en este espacio enfatizó que el sandboarding sí está permitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila, en tanto que el paseo en cuatrimotos no, debido a que es un Área Natural Protegida, y “para evitar que mueran las lagartijas de arena”.

La entrada al sitio tiene un costo de diez pesos. A cambio los visitantes gozarán el viento, el sol, las dunas.

Además, como parte de los atractivos turísticos, muy cerca se encuentra la ex Hacienda de Hornos, que figura entre los principales atractivos de Viesca. Cada año, estos lugares reciben miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

La rehabilitación del camino rural que comunica al ejido Flor de Jimulco, brindar más espacios para la convivencia familiar, además del remozamiento del Parque Juan Guerra han contribuido a incrementar la oferta para los visitantes. Actividades como la Procesión del Silencio, en Semana Santa, y el rescate de la Danza de los Caballitos también aportan a que esta parte del estado atraiga a visitantes de muchas partes.

Escrito en: Dunas, tanto, Viesca,, área

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas