Un día como hoy
ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX
mié 11 jul 2018, 12:14pm 1 de 4

1990: Primera celebración del Día Mundial de la Población

Cada año, la celebración toca un tema en específico. El elegido para este 2018 es "La planificación familiar es un derecho humano". (TOM PALOMARES)


UN DÍA COMO HOY...

Teniendo como motivo las “profundas consecuencias para el desarrollo” que ha traído el aumento acelerado de la población mundial, lo que “supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes”, la Organización de Naciones Unidas proclama a través de su resolución 89/46 del año 1989 el Día Mundial de la Población, a celebrarse cada 11 de julio desde el año 1990.

El objetivo del día es centrar “la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas”, según refiere la propia página de Naciones Unidas.

Cada año, la celebración toca un tema en específico. El elegido para este 2018 es "La planificación familiar es un derecho humano".

Este tema, según la ONU, se enmarca en que durante esta campaña se cumplen 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida mundialmente, por primera vez, como un derecho humano. El documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: "Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos".

Tras esta declaración, se empezó a tomar conciencia de que las mujeres y las niñas no tienen que sufrir el agotamiento ni el peligro de los embarazos demasiado numerosos y muy juntos. Los hombres y las mujeres tienen el derecho de elegir la frecuencia con la que quieren tener hijos, o incluso renunciar a tenerlos. Todo individuo tiene derecho a determinar la dirección y el alcance de su futuro.

Cada año, la celebración toca un tema en específico. El elegido para este 2018 es "La planificación familiar es un derecho humano". (TOM PALOMARES)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry