Un día como hoy
AGENCIAS
mié 11 jul 2018, 10:13am 2 de 4

2014: Se extingue la vida de Charlie Haden, importante contrabajista de jazz estadounidense



UN DÍA COMO HOY...

El contrabajista de jazz estadounidense Charlie Haden, recordado a cuatro años de su fallecimiento que se cumplen hoy, trascendió por su particular interpretación y por ser uno de los más respetados compositores del género.

Nacido el 6 de agosto de 1937 en Shenandoah, Estados Unidos, desde pequeño creció en un ambiente musical familiar y comenzó a cantar a muy corta edad, para seguir con esa actividad hasta los 15 años, cuando se vio afectado por la poliomelitis.

Poco tiempo después, Haden despertó su interés en la música del jazz y comenzó a tocar el contrabajo de su hermano mayor.

Como parte de la Ornette Coleman Quarter, Haden revolucionó el concepto armónico de tocar su instrumento en el jazz, ya que tenía la capacidad de crear armonías casuales al improvisar respuestas melódicas en forma de solos, de acuerdo con datos biográficos publicados en el portal www.charliehadenmusic.com.

Jugó un papel importante en dicho enfoque, además de su trabajo con Ornette Coleman, tuvo colaboraciones con grandes personalidades del jazz como Alice Coltrane (1937-2007), Chet Baker (1988) y Joe Henderson (1937-2001), entre otros.

A partir de 1957, inició un enfrentamiento con el pianista Paul Bley (1932) en el club de Hillcrest, y dos años más tarde junto a Coleman se trasladó a Nueva York, donde comenzó a grabar una serie de álbumes influyentes como The Shape of Jazz to Come y El cambio del siglo.

En los años 60, además de su trabajo con el cuarteto, también tuvo participaciones con el pianista Denny Zeitlin (1938), el saxofonista Archie Shepp (1937) y el trombonista Roswell Rudd (1935); después conoció a Pat Metheny (1954), quien se convertiría en su amigo de toda la vida.

En 1982, Haden estableció el programa de estudios de jazz en el Instituto de Artes de California, el cual desarrolló para enfocarse en los grupos más pequeños y tuvieran un proceso creativo a partir de una conexión espiritual que ayudara a los estudiantes en sus sonidos individuales, de acuerdo con el portal www.allmusic.com.

Cuatro años más tarde formó su aclamado Haden Quarter West formado por el saxofonista Ernie Watts, el pianista Alan Broadbent y el baterista Larance Marable, quien tiempo después fue sustituido por Rodney Verde.

A principios del 2000, Haden continuó participando con Quarter West, así como con la Orquesta de Música de Liberación y al mismo tiempo con la producción y grabación con Pat Metheny, Gonzalo Rubalcaba , Hank Jones, entre otros.

En el 2001, Haden recibió el Premio Grammy Latino al mejor Latin Jazz CD Nocturne, el cual ofrece boleros de Cuba y México; tras ese éxito rotundo, le concedieron nuevamente un Grammy Latino por su seguimiento Tierra del Sol.

Su amor por la música del mundo también inspiró a otros compositores de jazz en la actualidad, debido a su esfuerzo, dedicación y pasión. El destacado músico falleció el 11 de julio de 2014 en Los Ángeles, California.

RELACIONADAS

jazz

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry