Un día como hoy
AGENCIAS
mié 11 jul 2018, 10:17am 4 de 4

1953: Da su primer respiro Angélica Aragón, famosa actriz mexicana

Celebra 65 años de vida este miércoles. (ARCHIVO)


UN DÍA COMO HOY...

Angélica Espinosa Stransky nació el 11 de julio de 1953, en la Ciudad de México. Es hija del afamado compositor y actor José Angel Espinosa "Ferrusquilla", de quien heredó el gusto por la actuación, más no así el de la música.

De niña fue muy apegada a su padre, a quien acompañaba a las filmaciones de grandes coproducciones que antes se llevaban a cabo con más frecuencia en México.

En diversas ocasiones, Aragón ha dicho que fue así como tuvo la oportunidad de conocer a afamados actores internacionales, entre ellos Richard Burton, Elizabeth Taylor, Shirley McLaine, John Wayne, Boris Karloff, Jean Godot y Brigitte Bardot.

Avivado su gusto por la actuación, comenzó a participar en algunas películas con pequeños papeles, que con el paso del tiempo crecieron en importancia, hasta incluir dentro de su trayectoria 30 cintas filmadas en México y Estados Unidos.

La actriz nunca descuidó su formación académica, por lo que se fue a Londres, Inglaterra, donde estudió la licenciatura en Filosofía. Posteriormente se trasladó a la India, donde vivió durante varios años y estudió artes escénicas y danza.

Conjugada su preparación académica con la artística, y gracias a su conocimiento de otras lenguas, ha trabajado en películas nacionales y extranjeras al lado de grandes artistas, como Keanu Reeves, Anthony Quinn y Aitana Sánchez-Gijón, en Un paseo por las nubes (1995).

En México, Estados Unidos y Puerto Rico ha dirigido teatro y su versatilidad y talento le han permitido incursionar también en el cine, área en la que se inició como ayudante del veterano actor, comediante y director Alfonso Arau.

Asimismo, su virtuosidad para dirigir, producir y actuar le abrieron las puertas para que en televisión dirigiera algunos capítulos de la telenovela Cañaveral de pasiones (1996) y el programa Lo que callamos las mujeres.

Ha sido nominada para diversos galardones, entre ellos el premio Ariel como Mejor Actriz de Reparto por su participación en la película La furia de un Dios (1988). En 1993 recibe el Heraldo a la Mejor Actriz y el Ariel a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Novia que te vea.

También fue galardonada por su trabajo en las películas Pueblo de madera (1990) y Gertrudis Bocanegra (1992). En 2002 recibió en Miami, Florida, el galardón INTE al Programa Unitario del Año, por Lo que callamos las mujeres, entre muchos otros reconocimientos.

Su trayectoria en la pantalla chica inició con las telenovelas Sandra y Paulina (1980) y El hogar que yo robé (1981), a las cuales siguieron Vanessa y Chispita (ambas de 1982).

La popularidad de Angélica como actriz de melodramas creció con La fiera (1983) y Principessa (1984), sin embargo fue hasta que protagonizó Vivir un poco (1985) cuando alcanzó el reconocimiento internacional.

Aragón continuó su carrera en televisión con varios roles estelares en La casa al final de la calle (1989), Días sin luna, En carne propia (ambas de 1990), De frente al sol (1992), Más allá del puente (1993), Agujetas de color de rosa (1994) y Cañaveral de pasiones (1996).

Sin embargo, el papel por el que más se le recuerda es el de "María Inés" en Mirada de mujer, su primera telenovela dentro de las filas de TV Azteca. Posteriormente, realizó Marea brava (1999), Todo por amor (2000) y en 2003 repitió personaje en Mirada de mujer, el regreso.

Caracterizada por preocuparse por los derechos de las mujeres, ha sido coproductora de la obra Ixok, que promueve las garantías de las indígenas.

Participó junto a comunicadoras como Lolita Ayala, Carmen Aristegui, Denise Dresser, Ana María Lomelí y la actriz Consuelo Duval en la campaña "El que golpea a una nos golpea a todas", donde aparecen pintadas con moretones en la cara.

En 2007, la actriz intervino como directora del montaje Suena, basado en la película Descubriendo el país de nunca jamás y cuyo elenco lo encabezaron Irma Lozano y Aarón Hernán.

Un año después viajó a Puerto Rico para presentar, junto a César Évora, la puesta en escena Cartas de amor, una historia de amor por correspondencia, de Andrew Ladd y Melissa Gardner.

En 2009 dirigió la obra Todo buen niño debe cantar, que contó con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de las Artes del Estado de Sinaloa. Además compartió créditos con Jaime Camil y Gabriela Vergara en la película Recién cazado.

Posteriormente, se integró al filme El atentado (2010), del cineasta Jorge Fons, basado en el atentado al expresidente de México, Porfirio Díaz, en 1897, y que formó parte de los festejos por el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México.

De igual manera, en el marco de dichas celebraciones, la actriz participó en la puesta en escena El juicio de Hidalgo (2010), producida y protagonizada por Jorge Ortiz de Pinedo.

Obtuvo el premio de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT), por su participación en El juicio de Hidalgo, con la cual realizó una pequeña gira en ciudades como Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y San Luis Potosí.

Del 9 de noviembre de 2011 al 25 de mayo de 2012 participó en la telenovela A corazón abierto, bajo la señal de Azteca, en la que interpretó a “Elena Carrera” y participaron actores como Iliana Fox, Sergio Basañez, Rodrigo Abed, Leonardo García, entre otros.

En el ramo cinematográfico, en 2013, estrenó El quinto mandamiento, del director Rubén Lara, thriller psicológico que narra la historia de "Víctor", un solitario y esquizofrénico joven que se ha convertido en asesino serial de chicas adolescentes.

El filme aborda el polémico tema de la pederastia en la Iglesia, como detonante del drama interior del personaje principal, interpretado por Guillermo Iván.

Completan el elenco Ilean Almaguer, Ernesto Gómez Cruz, Luis Felipe Tovar, Alejandro Tomassi, Jimena Guerra, Alberto Guerra y Carlos Padilla.

La actriz participó en diversas actividades que tuvieron la finalidad de apoyar a quienes se preocupan por preparar a las nuevas generaciones, por lo que inauguró conjuntamente con la fallecida Alma Muriel una academia de artes escénicas dirigida por Kazu Kataoka.

Participó en la puesta teatral Relaciones peligrosas, al lado de Jacqueline y Chantal Andere, Fernando Allende, Patricio Borghetti, Roberto D´Amico y Luz María Aguilar.

En 2013, Aragón de la mano de Roberto D’Amico presentaron en el Lunario del Auditorio Nacional el espectáculo musical Su majestad el bolero, en el que estuvo al piano Hebert Clavel y con el ensamble vocal de Doris, Salomé y Fernando Cravioto.

En dicho show músico-teatral se evocan boleros memorables escritos por grandes compositores como Consuelo Velázquez, Roberto Cantoral, María Greever, Agustín Lara, Armando Manzanero, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, entre otros.

El mismo espectáculo repitió temporadas en el Lunario en 2014 y en 2015, incluso Aragón con este show se ha presentado en otros escenarios de la República Mexicana como la Universidad Autónoma de Nuevo León y en junio de 2016 cerró el Festival de la Primavera Cultural en Mérida, Yucatán.

Celebra 65 años de vida este miércoles. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

television mexicana telenovelas mexicanas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry