Durango
RICARDO BONILLA
mié 11 jul 2018, 8:30am 9 de 20

Sin subsanar tala de árboles

Reubicación. Se han descubierto casos en que la autoridad miente en la trasplantación de árboles retirados por la realización de obras. (EL SIGLO DE DURANGO)


LA ACTUAL LEGISLATURA LOCAL OMITE DECRETOS QUE PROTEGEN PARQUES

En los últimos años, la ciudad de Durango ha perdido una cantidad importante de arbolado, principalmente por la realización de obras, sin que los árboles talados hayan sido repuestos debidamente, señaló Jesús Frías Morales.

El ambientalista y también consejero del Instituto Municipal de Planeación manifestó que existe la promesa no cumplida de los tres niveles de gobierno de reponer el arbolado tres a uno o hasta 10 a uno, pero "lamentablemente no hay tal cumplimineto, sobre todo en las áreas depredadas".

Las autoridades aseguran que plantan árboles; sin embargo, no se cumple con la reposición de arbolado que demanda y necesita la ciudad, recalcó.

En cuanto al número de árboles en la ciudad, Frías Morales aseguró que no existen cifras reales; funcionarios maneja estadísticas con inconsistencias.

Incluso, reclamó que se han encontrado con casos en que la autoridad asegura que han trasplantado algunos árboles en otras áreas, pero al verificar los hechos como consejero del Implan y con otras instituciones descubren "no existe esa verdad, no hay tal hecho".

Al referirse al arbolado de los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, aseveró que no se debe tumbar ni mutilar algún árbol sin justificación técnica o científica válida, sobre todo ahora que están en proceso de que se concrete un decreto que data de 2015 para declararlos áreas boscosas protegidas de Durango.

Lamentó la omisión de la legislatura actual para impulsar este decreto y otros tres.

Espera que los decretos se concreten y se pueda proteger más al arbolado, para que las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno castiguen a quien resulte responsable de la tala y mutilación de árboles de la ciudad y los parques.

Excusa

Justifican que desarrollo y obra obligan a retiro y mutilación de árboles, ya sea por ampliación de bulevares o áreas, afirman.

Omisión

En el Congreso del Estado existen cuatro decretos que no se han materializado desde 2015, por la omisión de los legisladores.

Castigos

Consideran necesario castigar a responsables de tala o mutilación de árboles, así como proteger a parques.

Reubicación. Se han descubierto casos en que la autoridad miente en la trasplantación de árboles retirados por la realización de obras. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

derribo de árboles PARQUE GUADIANA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry