Editoriales

Anaya no garantiza el cambio que requiere el PAN

La Raya del Tigre

Anaya no garantiza el cambio que requiere el PAN

Anaya no garantiza el cambio que requiere el PAN

RUBÉN CÁRDENAS

Después de la elección del uno de Julio, el Partido Acción Nacional quedó notoriamente desarticulado y, aunque todavía es la segunda fuerza electoral en el país, se abrió una enorme distancia respecto a la primera fuerza, o sea, el Movimiento de Regeneración Nacional.

En este contexto, les sobra razón a quienes demandan un adiós definitivo del malogrado candidato presidencial Ricardo Anaya a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. El queretano fue el candidato más cuestionado de la historia electoral reciente en México, pues obtuvo apenas el 17.65% (12 millones 610 mil 120 votos), una cifra casi similar a la que logró Manuel Clouthier en 1988, hace 30 años. Perdió la elección en todos los estados, excepto en Guanajuato.

Anaya Cortés no debe regresar, entonces, al más alto liderazgo nacional panista, ni ninguno de los suyos, con tales resultados. Si tanto ha dicho el PAN que le es necesaria una transformación amplia -incluso una refundación- no será tarea fácil mientras el grupo del hoy excandidato intente mantener protagonismo.

Y es que Ricardo Anaya, con tal de lograr la candidatura, enfrentó y dividió a grupos e individuos al interior; antes ya lo había hecho para lograr la dirigencia nacional del PAN. Ahora, tras su frustrada participación presidencial quedó aún más desgastado, en gran parte debido al asunto legal que arrastró durante toda la campaña y del que no ha logrado salir ileso.

A Ricardo Anaya se le atribuye, por ejemplo, la renuncia de Margarita Zavala al blanquiazul, que al final propició una merma a la campaña presidencial, ya que entre no pocos panistas quedaron divididas las opiniones y al exterior eso envió un pésimo mensaje para una nueva etapa de gobierno en México.

Anaya Cortés enfrenta, pues, una oposición casi generalizada dentro de su partido para regresar como dirigente o imponer a uno de los suyos. La mayoría de los gobernadores panistas, agrupados en la asamblea de gobernadores GOAN, ya le marcaron el alto y al grupo todavía ligado al expresidente Felipe Calderón Hinojosa muy pronto se unirán otros, ya que parece existir una intención real de cambiar el estado de cosas al interior y fortalecerse, lo cual no ocurriría bajo el liderazgo anayista.

El panismo tiene la responsabilidad de reivindicarse y colocarse a la altura de las circunstancias que hoy exige México, donde la mayoría decidió respaldar un proyecto de gobierno de izquierda, por lo que el PAN, como partido de derecha, está obligado a representar un equilibrio, con mayor razón al convertirse en la segunda fuerza electoral en México.

Si Andrés Manuel López Obrador obtuvo una determinante diferencia en votos respecto a sus oponentes, más de 30 millones, así como la mayoría en el Senado y Cámara de Diputados, junto con mayoría en 19 entidades, los panistas están obligados a poner de pie a su partido y representar un contrapeso de importancia ante MORENA, lo cual puede ser muy saludable. Después de las elecciones, el priísmo quedó hecho añicos y pasó a ser parte de "la chiquillada", mientras que el Partido del Trabajo, como tercera fuerza electoral, está muy "acuerpado" con MORENA y eso le daría fortaleza en los siguientes años.

No queda más opción que el PAN como factor de equilibrio en nuestra incipiente democracia y al mismo PAN no le queda más que reagrupar fuerzas y presentarse como un partido confiable al que mueve el afán de bienestar de la sociedad mexicana antes que un asunto interno, algo que ningún político o partido debe olvidar nunca.

COLMILLOS Y GARRAS

RESULTA QUE UN patronato del tricolor aparece en el contrato establecido ante Aguas del Municipio de Durango para pagar el servicio de agua potable en la sede estatal del PRI. Por cierto, se atrasa en el pago mensual y luego se ponen al corriente; claro que antes de la actual administración municipal no se pagaba ni un quinto... A ESCASOS DÍAS de que la FENADU2018 inicie, reportan que hay demasiados espacios libres en el Centro de Exposiciones, pese a mantener los mismos precios del año anterior, lo cual refleja la difícil situación económica de los comerciantes. En fin, alguna facilidad extra se tiene que otorgar para que no haya espacios vacíos dentro del recinto... FUE BUENA DECISIÓN del Cabildo local ampliar el horario para la venta de bebidas con contenido alcohólico durante la FENADU2018, en el recinto ferial; sin embargo, algo deberá hacer también la autoridad municipal para implementar los operativos antialcohol con justicia durante ese periodo de fiesta en la capital del estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partido, Ricardo, electoral, antes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas