Nosotros

Cómo preparar el arroz para no engordar

Es un alimento fácil de digerir, rico en hidratos de carbono complejos, con bajo contenido de grasas

Cómo preparar el arroz para no engordar

Cómo preparar el arroz para no engordar

AGENCIAS

El arroz blanco, un alimento básico amado por su sabor y versatilidad, contiene 240 calorías en una taza, razón por la cual tiene fama de "anti-dieta". Pero hay una forma sencilla de quitarle hasta el 60% de las calorías, y es segura pues fue descubierta por científicos. ¡Conócela!

CALORÍAS Y ALGO MÁS

Arroz integral y blanco, grano largo y corto. Según el Departamento de Agricultura de EU. una porción de media taza de arroz integral cocido contiene 108 calorías, 22 g de carbohidratos, 1.8 g de fibra, 2.5 g de proteínas y 1 g de grasas totales; la misma porción de arroz blanco 103 calorías, 22 g de carbohidratos, 0.3 g de fibra, 2 g de de proteínas y 0 g de grasas.

¿Y TÚ CÓMO LO PREPARAS?

Los ingredientes que utilizas en la preparación de arroz pueden añadirle calorías no deseadas (mantequilla 102, margarina 76 o aceite vegetal 120). Si te preocupa el aumento de peso, el arroz cocido sin grasa añadida es una opción baja en calorías, pero de acuerdo con investigadores de la Escuela de Ciencias Químicas de Colombo, Sri Lanka hay una forma en la que perdería hasta el 60% de las mismas.

ARROZ MENOS CALÓRICO

La mejor manera de preparar arroz menos calórico es cocinarlo de forma normal, pero cuando el agua está hirviendo, antes de añadir el arroz crudo, se agrega aceite de coco (3% del peso del arroz que vas a cocinar). Una vez que está listo, se deja enfriar y se refrigera por 12 horas antes de comerlo, explicó Sudhair James de la Escuela de Ciencias Químicas de Colombo.

REFRIGERAR ES ESENCIAL

¿Por qué engorda menos el arroz refrigerado? La clave, de acuerdo con James, es el tipo de almidón que consumimos. Hay dos clases: el digerible, que se procesa rápidamente en el estómago y se transforma en glucosa, y acaba convirtiéndose en grasa; y el resistente, que se tarda más en digerirse, no se convierte del todo en glucosa y aporta menos calorías.

CON ACEITE DE COCO

Los científicos probaron 8 recetas distintas con 38 variedades distintas de arroz de Sri Lanka y usaron aceite de coco. "El aceite interactúa con el almidón del arroz y cambia su estructura", explicó James. "Enfriar el arroz después favorece la transformación del almidón. El resultado es un plato más sano, aunque lo vuelvas a calentar".

EL PODER DEL ALMIDÓN DIGERIBLE

El almidón resistente, al ser difícilmente digerible, contiene la mitad de calorías que el almidón normal y aumenta la saciedad, por lo que es una buena opción para reducir la ingesta calórica sin pasar hambre. Además, son carbohidrato saludable que estimula el metabolismo e incrementan la oxidación de los lípidos, es decir, queman más grasa como energía.

ES LIBRE DE GRASA

Por ser de origen vegetal el arroz no posee grasas saturadas o las llamadas trans., lo que lo hace un alimento excelente para la salud del corazón, siempre y cuando no se le añada grasa al cocinarlo. Además, su alto contenido en fibra permite arrastrar el exceso de colesterol que se encuentra en el intestino, impidiendo que se absorba y pase al torrente sanguíneo para ser metabolizado en el hígado.

SABÍAS

El arroz es un componente ampliamente utilizado en la gastronomía asiática y por la comunidad hispana en EU.

Su bajo contenido en sodio y riqueza en potasio hacen del arroz un alimento recomendable para las personas que tienen problemas con presión arterial.

AÑÁDELO

Se recomienda de 5 a 6 onzas (140 a 170 g) diarias equivalentes en granos para las mujeres y de 6 a 8 (170 a 220 g) para los hombres.

Escrito en: SALUD alimentos arroz, almidón, aceite, calorías,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas