Nacional

niños migrantes

Dan cobijo sólo a 10% de niños migrantes

Dan cobijo sólo a 10% de niños migrantes

Dan cobijo sólo a 10% de niños migrantes

EL SIGLO DE DURANGO

México sólo puede acoger al 10% de los niños migrantes no acompañados que llegan al país debido a la infraestructura insuficiente, declaró al diario Reforma, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Martínez Cranss.

En promedio hay una demanda de 2 mil 900 menores, pero sólo 290 pueden ser recibidos en instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria admitió que existe el problema de "alojamiento", debido a su escasez para recibir a los niños.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre los meses de enero y mayo de 2018, Migración aseguró a 12 mil 416 niños migrantes con edades de pocos meses a 17 años, de los cuales el 35% viajaba sin compañía en su rumbo a Estados Unidos. Mientras más de nueve mil menores fueron deportados a sus países de origen.

Tan solo en 2017 Migración detuvo a 18 mil 66 niños entre acompañados y no.

Luego de participar en una ceremonia por el Día Mundial de la Población, Martínez Cranss señaló que por respeto a los derechos humanos todos los menores a 18 años deben estar en el DIF y no en las estaciones migratorias.

Pero el organismo también debe ocuparse de aquellos que hayan sufrido abandono o violencia intrafamiliar lo que se ve afectado dada la falta de infraestructura.

La subsecretaría consideró que México tiene "calidad" para reclamar en contra la separación de menores que aplica Estados Unidos, dado que es un derecho humano.

Sin embargo la separación de familias también está documentada en México, aunque la funcionaria hizo la diferencia de que se hace eso para "protegerlos" y no convivan con adultos o personas violentas que entraron ilegalmente.

El diario Reforma relata que cuando se presionó a Martínez Cranss sobre la situación en la que se encuentran los niños migrantes en México y en dónde estaban, su equipo interrumpió la entrevista para trasladar a la subsecretaría a su camioneta, justificando la acción con la existencia de una cita importante.

Al final Patricia Martínez evadió las preguntas sobre la situación de los niños migrantes en México, diciendo "si quieren platicar de esto, lo platiquemos después, ahora estamos conmemorando el Día Mundial de la Población".

Escrito en: NIÑOS MIGRANTES dif Migrantes en México niños, migrantes, Martínez, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas