Kiosko

‘Siuatl’ triunfa en el Victoria

‘Siuatl’ triunfa en el Victoria

‘Siuatl’ triunfa en el Victoria

MARA GÜERECA

'Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos' es más que un monólogo. Es la historia de una nación, de los mexicanos desprotegidos, de los valientes, de una familia, del amor y de la “la fuerza desgarradora de ser madre”.

El unipersonal dirigido por Braulio Amadís Rodríguez y protagonizado por la joven Abril Mondragón se presentó en el Teatro Victoria como parte del Festival de Monólogos 'Teatro a una sola voz'.

Su trama aborda la travesía de las mujeres de tres generaciones de una familia de Guerrero, partiendo del asesinato de una de ellas a manos del ejército y desencadenando un repaso por acontecimientos políticos y sociales que marcaron a cientos de personas en el país.

“Es un proceso complejo en muchos aspectos. Es la historia de mi familia, sí es mi abuela, sí es mi madre, a partir de eso el gran reto ha sido volverlo íntimo para el público, pero al mismo tiempo cómo lo despersonalizo y que no sea solo la historia de mi familia sino también la historia de las familias de Guerrero y de todas las partes de la República. Es algo que se vive mucho en las zonas cercanas a la sierra independiente si es Guerrero u otro lado”, explicó su protagonista al finalizar la presentación.

Fue en octubre de 2016 que se hizo el primer 'working progress' de este montaje. Un mes después se integró su actual director e iluminador y desde entonces se comenzó un trabajo más formal junto a la catalana Anna Rossel.

“A partir de ahí un año de investigación no solo de mi familia sino de los procesos políticos del estado y el país. Básicamente un año de investigación y a la par íbamos creando escenas y explorando propuestas, pero en general han sido dos años de labor desde 2016 hasta la fecha”.

'Siuatl' también representa el dolor que acompaña a las mujeres y que en un acto por intentar sanar buscan perdonar. Abril encontró en el teatro y el fandango la forma de sobrellevar ese sentimiento.

“Cada quien encuentra no sé si la forma de perdonar o de sanar, pero sí de llevar ese dolor de la mejor manera. Mi abuela lo encontró a través de su oficio que es la ensalmación, mi madre a través del silencio porque es algo que nunca habló y yo siento que a través del teatro y del fandango, el zapateado, siempre que zapateo y hago fandango siento que la vida tiene sentido, que vuelve a tener el sentido que se había perdido”.

Con esa mentalidad invitó al público duranguense a subir al escenario y zapatear a su lado, a disfrutar del fandango y de un buen mezcal, para olvidar las penas, para revivir.

Y así 'Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos' dejó de ser un simple monólogo para convertirse en una lección de lucha, de vida y de la búsqueda de la felicidad.

Tras su paso por 'la tierra del cine', dicha producción continuará su recorrido por otras nueve sedes en la República Mexicana, entre ellas Nuevo Laredo, Torreón, Saltillo, Guadalajara, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Equipo. Abril Mondragón (Idea original, dramaturgia y actuación), Braulio Amadís Rodríguez (Dirección, dramaturgia y diseño escénico), Anna Rossell (Asesoría y creación dramatúrgica), Miriam Romero (Diseño y programación multimedia), Samir Pascual (Diseño sonoro y realización), Daniel Loyola (Creación y asesoría en manejo de máscaras), Dalí Estrada (Producción ejecutiva) y Enid Negrete (Coordinación general).

Escrito en: teatro Durango Siuatl historia, familia, fandango, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas