Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 12 jul 2018, 9:53am 4 de 34

Ocho mujeres, víctimas de homicidio doloso

Violencia. Actualmente se miden las condiciones de violencia que se registran contra las mujeres en todas las entidades, de diferentes delitos del fuero común. (ARCHIVO)


Los números oficiales sitúan a Durango entre las de menor cantidad de casos.

Entre enero y mayo de este año existe un registro de ocho mujeres que han sido víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales.

De acuerdo con la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Durango es la novena entidad con menos casos de víctimas mujeres de homicidio doloso.

Cabe señalar que la actualización de dicho concentrado abarca únicamente a los primeros cinco meses del presente año, por lo que quedan pendientes los números correspondientes al mes de junio. Además, la mañana de ayer la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del hallazgo de una niña sin vida y con huellas de violencia, en un paraje ubicado cerca del poblado Centenario, en la región serrana del municipio de Durango.

Los datos ofrecidos por el SESNSP establecen que, entre enero y mayo, los ocho casos de homicidio doloso correspondieron a mujeres mayores de 18 años de edad.

Durango también se ubicó por debajo de la tasa nacional de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres, que fue de 1.7, al reportar un margen de 0.87.

LAS CULPOSAS

Sin embargo, en la medición de víctimas mujeres de homicidio culposo Durango registró 27 casos de manera oficial. Con este número, se desplazó hasta el sitio 13 de las entidades con menos casos de este delito del fuero común.

En el desglose de edades de las víctimas, el organismo federal contabilizó al menos tres casos correspondientes a niñas y adolescentes de entre cero y 17 años.

Por consecuencia, los datos de Durango lo situaron en el octavo renglón de gráfica de tasa de víctimas de homicidio culposo por cada 100 mil mujeres, al registrar 2.9; para mayor referencia, la media nacional se situó en 2.1.

Las autoridades afirmaron que ya se investiga el deceso de la niña localizada la mañana de ayer, para lo cual se desplegó un operativo de seguridad.

Locales

Durango se ubicó debajo de la media en homicidios dolosos pero por arriba en el apartado de los homicidios culposos, según el SESNSP.

Mayoría

El estado de Guanajuato registró el mayor número de homicidios dolosos contra mujeres en el lapso enero a mayo, con 132.

Datos

En cuanto a los homicidios culposos, el estado que más casos reportó fue Nuevo León, al referir 119 durante el mismo periodo.

Violencia. Actualmente se miden las condiciones de violencia que se registran contra las mujeres en todas las entidades, de diferentes delitos del fuero común. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Homicidios dolosos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry