Regional

CHILE

Tecnifican el cultivo de chile

Se pretende que los productores apuesten por la tecnificación de los cultivos.

Tecnifican el  cultivo de chile

Tecnifican el cultivo de chile

YULMA ALVARADO

Para este ciclo agrícola, el Ayuntamiento de Nuevo Ideal está apostando por un esquema tecnificado para el cultivo de chile, anunció el alcalde Gerardo Galaviz Martínez.

Mediante la Dirección de Desarrollo Rural en el municipio, se subsidió la entrega de plántula de chile a pequeños productores.

El Alcalde apuntó que cada uno de los 185 beneficiarios tendrá la planta de chile suficiente para sembrar una parcela equivalente a un cuarto de hectárea.

"Este esquema es con tecnología más avanzada, ahí el productor pone las condiciones para que se siembre, es con riego por goteo pero tienen que tener un acolchado y nosotros le mandamos la planta".

El objetivo de la entrega de planta subsidiada, de la cual el municipio absorbe el 100 por ciento del costo, es mostrar a los productores los beneficios que se obtienen al apostar por esquemas tecnificados de producción.

Se espera que los resultados positivos de este primer año se chile de riego generen en el resto de los productores la intención de invertir en la infraestructura necesaria para cambiar del modelo tradicional.

La esperanza es que sea mayor la producción, y por ende las ganancias de los productores, cuando el cultivo se haga de forma controlada.

Pero hay otro factor en la ecuación, el cual tiene que ver con los problemas que desde hace años enfrentan los productores de chile en el estado y que se relacionan con plagas.

El Alcalde apunta que al tratarse de planta certificada en un ambiente controlado el riesgo de infección es mucho menor, lo que en términos generales significa menor posibilidad de que se pierda la cosecha.

"Aquí hay mucha gente que planta de manera tradicional, pero tenemos un asesor, un especialista en este tema que nos va a estar dando seguimiento y cuando tengamos los resultados se los presentaremos a los productores para que vean la diferencia", apuntó.

Ciclo

Se prevé que sea en agosto cuando los productores empiecen a observar los beneficios de la siembra de riego por goteo.

Variedad

El Ayuntamiento subsidió la compra de planta de chile de la variedad Fortuna Uno, informó el Alcalde de aquel municipio.

Plaga

Al tratarse de un ambiente controlado, el riesgo de que la cosecha se pierda a causa de las plagas que hay en la región es menor.

Escrito en: Chile PRODUCCIÓN DE CHILE chile, productores, planta, Alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas