Nacional

Víctimas de delitos, 51% de empresarios

En Durango, Jalisco y Sonora, victimización del sector ha crecido aún más: Coparmex

Víctimas de delitos, 51% de empresarios

Víctimas de delitos, 51% de empresarios

AGENCIAS

El 51% de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue víctima de algún delito en los últimos meses, lo que significa un incremento de siete puntos porcentuales respecto del 44% reportado en febrero pasado.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, quien en rueda de prensa señaló:

“Desde nuestra última medición en febrero de este año, la cifra pasó de 44 a 51%, es decir, más de la mitad de nuestros socios se han visto afectados por la delincuencia tan sólo el último año”.

Y no es poca cosa la denuncia si se considera que la Coparmex agrupa a 36 mil empresarios de todo el país, responsables de 30% del producto interno bruto (PIB) y de 4.8 millones de empleos formales.

Según el reporte derivado de la plataforma Data-Coparmex, en los estados de Durango, Jalisco y Sonora la victimización en este sector ha aumentado aún más. Mientras que, a escala nacional, los delitos más reportados son la sustracción de mercancía, “robo hormiga”, dinero, equipo y asalto a vehículos de la empresa.

Por si fuera poco, cerca de 42% de las empresas socias se ven afectadas por la corrupción en trámites públicos. De hecho, el porcentaje de establecimientos afectados por la corrupción aumentó en 10 de 30 entidades respecto de la información de febrero.

“En síntesis, la información de esta edición demuestra que aún existen retos muy importantes en materia de corrupción y de seguridad que requieren de atención y seriedad en el diseño de las acciones de lo que resta de esta administración y, desde luego, la administración por iniciar en el mes de diciembre próximo”, alertó Gustavo de Hoyos Walther.

Luego dijo que “queda mucho por hacer y nuestros gobernantes deben dar respuesta hasta el último día de su mandato, no hasta el día de la elección. No debe haber demora en lograr la promoción de un mejor gobierno, una mayor democracia participativa y un desarrollo económico inclusivo capaz de generar bienestar para toda la población en todo el país”.

Data-Coparmex es un proyecto que permite dar seguimiento por medio de datos precisos y concretos a las áreas de oportunidad y las ventajas que tiene cada una de la región, con base en la gestión de los gobiernos estatales.

Esta plataforma incluye una batería de 10 indicadores sobre temas directamente relacionado con la agenda estratégica de la confederación, tales como estado de derecho, transparencia, rendición de cuentas, formalidad, mejora regulatoria y, desde luego, nueva cultura salarial.

Escrito en: Coparmex empresas México DELITOS Empresarios empresarios, corrupción, nuestros, plataforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas