Kiosko

Miguel Rodríguez apuesta por los títeres en la MET 2018

Miguel Rodríguez apuesta por los títeres en la MET 2018

Miguel Rodríguez apuesta por los títeres en la MET 2018

MARA GÜERECA

En época donde el teatro de títeres es poco apreciado surge ‘Este lobo es otro cuento’, la apuesta del colombiano Miguel Rodríguez para impulsar esta rama escénica en Durango y el país.

La obra de la Compañía Binacional Miguel Rodríguez Teatro de Títeres forma parte de la Muestra Estatal de Teatro 2018 y tendrá una función especial gratuita el domingo 29 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Victoria.

Se trata de una versión libre de los cuentos ‘El lobo Sentimental’ de Geoffroy de Pennart y ‘Belisario’ de Gaëtan Dorémus, a cargo de Perla Mápula Estada y el propio Miguel, en la que adentran al público en una historia protagonizada por el cuentacuentos ‘Colombino’, de ‘Sulija la valija’ y de ‘Iván’ que busca mostrar que el lobo no es tan malo como lo pintan en los cuentos.

“Es para público familiar, pero nuestro objetivo son niños y adolescentes y es una invitación clara a toma las riendas de tu vida, a veces te dicen qué hacer o pensar, pero está en tus manos si lo agarras o tomas tus propias decisiones”, explicó el titiritero que da vida a todos los personajes.

Gracias a que ambos poseen licenciaturas ligadas a las artes y la enseñanza han mantenido una línea en sus proyectos en la que más que entretener buscan que el público se cuestione, en este caso hacer que niños y jóvenes reflexionen sobre sus metas a futuro.

“El objetivo es poder despertarles esa visión de que hay todo un mundo para ellos, que deben tomarlo y vivirlo”.

Para lograrlo han tomado como herramienta el teatro didáctico en el que el espectador pueda formar parte de la historia.

“En este caso los niños hacen a los personajes del cuento. El lobo saca el libro y en cada libro están los accesorios de los personajes y así el público es quien los interpreta, que va armando la historia”, detalló Miguel.

Al respeto Perla, quien está a cargo del área de iluminación y sonido de la producción, dijo que muchas veces “los niños quieren ser parte de la obra y no se puede”, por lo que decidieron darles esta oportunidad que les permitirá jugar en escena y enfrentar retos como el hecho de leer ante el público.

TRABAJO POR DELANTE

La labor de fortalecer al teatro de títeres no termina en la MET. La dupla espera los resultados del 33° Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala en el que anhelan participar pues es un referente de esta área en el ámbito internacional.

También preparan una gira por Michoacán y Tlaxcala junto a una colega de Uruapan programada para octubre y noviembre en la que presentarán las obras 'El sueño de Angelino', 'Este lobo es otro cuento' y 'Viajes', además de ofrecer posiblemente el taller-conferencia demostrativa 'El títere que llevamos dentro', un proyecto enfocado a docentes que les permita obtener las herramientas teóricas y prácticas para que puedan aplicar este arte en las aulas u otros puntos.

UN FESTIVAL PARA DURANGO

Miguel adelantó que vienen cambios para la compañía escénica. Ya trabajan en la modificación de razón social y esperan presentarse en poco como la Compañía Binacional TAUGORANCHACHA, un nombre conformado por 'Tau' (palabra de origen náhuatl que significa 'Sol o Padre Sol') y por 'Goranchacha' (personaje de la mitología muisca, un cacique hijo del Sol).

A lo anterior se suma la incorporación de Danniel Vega y una experiencia en la institución educativa en la que actualmente labora donde se preparó un evento llamado 'Nochan Tochan' que significa 'Mi casa, tu casa' y que inspiró a la creación de un festival de títeres en la ciudad.

“Nos basamos en una profecía que hay en las comunidades indígenas latinoamericanas que dice que cuando el cóndor, que representa toda la parte andina del sur, y el águila, que es toda la comunidad norte, junten sus miradas en su vuelo las culturas prehispánicas renacerán y tenemos como que esta metáfora, este objetivo de generar tránsito entre países a través del arte porque estamos convencidos que el arte salvará a la comunidad y de ahí viene el festival”.

Contemplado para el 2019, llevará por título Festival de Títeres 'TAUGORANCHACHA'.

Escrito en: lobo, títeres, niños, público

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas