Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
vie 13 jul 2018, 8:24am 5 de 29

Se prolonga estancia de morosos en buró

Importante. Los usuarios deben hacer un acuerdo cuanto antes, para que inicie un plazo de 72 meses y sean cambiados sus datos. (ARCHIVO)


Condusef los apoya para que sus datos sean actualizados y se les da asesoría.

Por Ley los usuarios de servicios financieros sólo pueden permanecer en el buró de crédito durante 72 meses; sin embargo, algunas instituciones venden su cartera, lo que provoca que su estancia se duplique o triplique.

Al respecto, el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Alvidrez Cordero, reconoció que la mayoría de las reclamaciones ante la dependencia son por problemas con el buró de crédito y, aunque se les apoya para que sus datos sean actualizados, en muchos casos no se puede impedir que la estancia de los morosos se prolongue ya que carecen de convenio.

"Detectamos esa problemática aquí porque damos el servicio de emisión del reporte de crédito del buró y sí es muy común este tipo de problema. Nosotros hacemos la reclamación correspondiente para que sean actualizados en el buró de crédito los datos".

Sin embargo, explicó, hay casos en los que no se firman los convenios por lo que el crédito permanece activo y es cuando se hacen las ventas de cartera de instituciones financieras a despachos de cobranza. "Los 72 meses se refieren al último pago y en éste las instituciones financieras y el buró de crédito toman en cuenta cuando se hace un convenio con la institución o con el despacho de cobranza, es cuando el crédito se cierra", enfatizó.

A partir de ese momento corren los 72 meses de plazo para que sea eliminado el reporte negativo en el buró.

"Desafortunadamente hay muchas personas que creen que dejando de pagar, a los 72 meses se va a borrar ese registro negativo automáticamente y no, hay que cerrar el crédito mediante un convenio con un descuento o quita para que pueda comenzar a correr el término de 72 meses", indicó.

Afirmó que la venta de cartera vencida está contemplada en la ley y tampoco se puede sancionar que la permanencia en el buró se prolongue por años. "No existe un término en el cual se vaya a borrar dicho crédito del histórico crediticio de una persona. Lo importante es hacer el convenio lo antes posible para que comience el término de los 72 meses", insistió.

80 DE CADA

120 acuden a Condusef al día por problemas con el buró.

Importante. Los usuarios deben hacer un acuerdo cuanto antes, para que inicie un plazo de 72 meses y sean cambiados sus datos. (ARCHIVO)
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