Durango

ADULTOS MAYORES

Gestionarán casas autosustentables para adultos mayores

El objetivo es crear un fraccionamiento para jubilados y adultos mayores en la capital.

Gestionarán casas autosustentables para adultos mayores

Gestionarán casas autosustentables para adultos mayores

JUAN M. CÁRDENAS

En lugar de acabar sus días viviendo en un asilo, un grupo de duranguenses gestionará apoyo para que se autorice la construcción de un fraccionamiento para adultos mayores.

Se trata del proyecto que empieza a desarrollar la asociación civil Por una Paz y Tranquilidad, que aglutina a decenas de maestros jubilados, con el respaldo de la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles Mexicanas (Conacim), aprovechando las tecnologías ecológicas y el material que ofrecería durabilidad a dichas viviendas.

Dalila Diaz Cano, a nombre de la Asociación Civil, explicó que se trata de viviendas con una superficie de construcción de 80 metros cuadrados a base de bloques ecológicos, térmica, acústica y diseñada para evitar goteras.

Su diseño estaría dotado de un sistema de biodigestor que funge como drenaje, el cual consiste en un contenedor hermético donde se juntan todos los residuos orgánicos de la casa y que va enterrado dos metros bajo el nivel del suelo.

La garantía de evitar goteras, y por lo tanto filtraciones de humedad a través del techo, se debe a que también contará con sistema de captación de agua pluvial cn capacidad de hasta mil 200 litros de agua, misma que podrá emplearse para el uso de baño, lavar y regar.

Ante decenas de maestros jubilados, se expuso que dicha vivienda tiene un costo estimado de 290 mil pesos, con apoyo de la Conacim, con una distribución básica de dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño; pero con un espacio exterior suficiente para albergar un jardín para el colector de agua pluvial y el biodigestor.

El objetivo de que los jubilados se organicen para dicha gestión radica en que se ofrece un método de pago con un enganche de 45 mil pesos y 50 pagos mensuales de cuatro mil 900 pesos.

La asociación que aglutina inicialmente a docentes jubilados buscará ahora gestionar ante el Gobierno del Estado una extención territorial destinada a la construcción de este fraccionamiento, con lotes de 100 a 140 metros cuadrados.

Requisitos

Se pide título que acredite la propiedad, estudio socioeconómico de Acomef y contar con una prenda de garantía.

Acceso

En la exposición se aseguró que incluso se pueden emplear los recursos del Infonavit y las dimensiones pueden ser mayores.

Valor

Se aseguró que se construyen con bloques ecológicos, por lo que es térmica, acústica y no se gotea pues se recolecta el agua de lluvia.

Escrito en: adultos mayores agua, construcción, metros, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas