Regional

fruticultores

Fruticultores de Nuevo Ideal, sin apoyo

SE TRATA DE PRODUCTORES DE MANZANA AFECTADOS POR HELADAS

Fruticultores de Nuevo Ideal, sin apoyo

Fruticultores de Nuevo Ideal, sin apoyo

IGNACIO ESPINOZA

Hasta la fecha, los fruticultores del municipio de Nuevo Ideal que resultaron afectados hasta un 95 por ciento por las heladas de marzo y abril no han recibido apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) ni de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Así lo expresó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Nuevo Ideal, Miguel Ángel Dévora Galindo, quien señaló que a pesar de que, en su momento, se levantaron los expedientes de los productores afectados por los mencionados siniestros y se integró un padrón por parte de las citadas dependencias, hasta el momento no hay respuesta positiva al planteamiento de respaldo.

"Los funcionarios que vinieron de Sagarpa y de SAGDR a Nuevo Ideal hicieron mucho alboroto; nos trajeron visitando huerta por huerta", señaló el entrevistado al explicar que en la oficina a su cargo se realizaron los trámites que ordenaron las referidas instancias federal y estatal con el objetivo de que se apoyara a los productores perjudicados con las contingencias climatológicas.

Sin embargo, insistió el informante, las citadas dependencias no han informado en torno a si se contemplan apoyos de alguna naturaleza para los fruticultores de esta zona que se dedican a la plantación de manzana, por lo que los productores que fueron incluidos en el padrón que se levantó sienten incertidumbre en cuanto a si se les va a apoyar.

"Las autoridades (de SAGDR y Sagarpa) no han dicho nada sobre los apoyos. Nosotros, en Desarrollo Rural, en cada ocasión que tenemos la oportunidad, les recordamos a los funcionarios que está pendiente la ayuda para los productores de manzana. Hasta eso que no nos dicen que no, pero tampoco nos dan una fecha tentativa para la entrega de esos apoyos", remarcó el Director.

Con relación a la producción de manzana que se podría rescatar en este municipio, luego de las heladas que se registraron a fines de marzo y principios de abril del año en curso, Dévora Galindo precisó que podría rondar alrededor del cinco por ciento, considerando que el restante 95 por ciento se perdió por dicho fenómeno climatológico.

Ese porcentaje de producción, enfatizó, si acaso, apenas alcanzaría para abarcar el consumo local, ya que la mayor parte de lo que se puede rescatar es la manzana que requiere menos horas-frío para su desarrollo.

Cuestionado sobre cuáles fueron las variedades que soportaron mejor las heladas, comentó que resalta la denominada "Winter banana", una manzana de color claro de consistencia más dura, mientras que la de color rojo es muy escasa.

980 HA.

resultaron dañadas por heladas de marzo y abril de este año.

95%

de la producción de manzana se perdió este año.

2TIPOS

de manzana resistentes al frío: "Winter banana y "Top red".

Escrito en: fruticultores Nuevo Ideal manzana, Nuevo, Desarrollo, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas