Internacional
AGENCIAS
vie 13 jul 2018, 8:40am 1 de 18

Devuelve EU a 57 niños a sus padres migrantes

Pendientes. Del total de 103 niños de esas edades alejados de sus padres 46 siguen en esa situación, pese a que un juez federal había ordenado que todos debían haber sido reagrupados el martes.


El Gobierno de Estados Unidos informó que ha reunido con sus padres a 57 menores de cinco años separados de sus familias cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera con México. Las familias habían sido divididas por la frustrada política de tolerancia cero lanzada por Donald Trump.

Del total de 103 niños de esas edades alejados de sus padres 46 siguen en esa situación, pese a que un juez federal había ordenado que todos debían haber sido reagrupados el martes.

En un comunicado el gobierno aseguró que los departamentos de Salud, Interior y Justicia han trabajado "sin descanso" para garantizar reunificaciones seguras. "Nuestra meta ha sido el bienestar de los niños y devolverlos a un entorno seguro".

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en sus siglas en inglés) respondió que la administración Trump se podría haber ahorrado todos los problemas si no hubiera dividido a las familias. ACLU presentó la demanda contra la separación de padres e hijos que condujo a la orden del juez Dana Sabraw, de San Diego, que estableció el 10 de julio como fecha límite -incumplida- para juntar a los menores de cinco años y el 26 de julio para el resto de menores afectados, alrededor de 3.000.

El gobierno reconoció que tiene por delante "un tremendo volumen de trabajo" para reunirlos a todos.

Las separaciones de padres e hijos inmigrantes tuvieron lugar entre mayo y junio bajo la llamada política de tolerancia cero. Esta supuso procesar penalmente a los adultos por tratar de cruzar la frontera sin papeles y conllevó que a aquellos que venían con hijos se les retirase su custodia, dado que los menores de edad no pueden ser internados en reclusorios. La estrategia de fondo era mandar un mensaje de dureza que disuadiese de inmigrar sin papeles a EU.

El resultado fue un aluvión nacional y global de críticas a Washington por tratar sin escrúpulos a los menores de edad. Trump dio marcha atrás y mandó que cesasen las separaciones.

Pendientes. Del total de 103 niños de esas edades alejados de sus padres 46 siguen en esa situación, pese a que un juez federal había ordenado que todos debían haber sido reagrupados el martes.
RELACIONADAS

MIGRANTES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry