Nacional

CNDH

CNDH celebra aprobación del Pacto Mundial para la Migración

CNDH celebra aprobación del Pacto Mundial para la Migración

CNDH celebra aprobación del Pacto Mundial para la Migración

EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México celebró hoy la aprobación del texto para el Pacto Mundial para la Migración al terminar la sexta y última ronda de negociaciones en la sede de la ONU en Nueva York.

"La elaboración del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular es un logro de la comunidad internacional", indicó el organismo en un boletín.

Consideró que este pacto ha sido alcanzado gracias al "esfuerzo y tenacidad" de los embajadores Juan José Gómez Camacho y Jürg Lauber, representantes permanentes de México y de Suiza ante la ONU, países cofacilitadores del proceso.

"El Pacto Mundial beneficiará a las personas migrantes, ya que toma en consideración las diferentes prioridades y posiciones expresadas por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros actores a lo largo del proceso, así como el entendimiento común sobre la forma de abordar de manera efectiva la migración internacional", concluyó la CNDH.

Los Estados miembros de la ONU, con la gran excepción de Estados Unidos, acordaron hoy el Pacto Mundial para la Migración, el primer intento de gestionar a escala global todo el fenómeno migratorio.

El acuerdo, que no es jurídicamente vinculante, incluye una amplia lista de compromisos por parte de los gobiernos para abrir más vías de migración regular, proteger a los inmigrantes y cooperar en una mejor gestión de fronteras.

Tras seis rondas de negociaciones, las delegaciones aprobaron hoy por consenso el texto, que será adoptado formalmente en diciembre en una cumbre internacional en Marrakech (Marruecos).

El pacto es fruto de un encargo hecho en 2016 por los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, que acordaron en la ONU negociar sendos acuerdos sobre migrantes y refugiados ante la crisis que se vivía entonces en el Mediterráneo.

Escrito en: CNDH ONU Pacto, Mundial, Migración, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas