Durango

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Señalan impacto de PTAR al ambiente

AMD NIEGA QUE SE VIERTAN AGUAS SIN TRATAR a la acequia que va a dar al río Tunal

Señalan impacto de PTAR al ambiente

Señalan impacto de PTAR al ambiente

RICARDO BONILLA

A 23 años de construcción, la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente ya fue rebasada, que ahora vierte aguas a la acequia grande que luego caen directamente al río Tunal, contribuyendo a su contaminación, aseguró Jesús Frías Morales, ambientalista y consejero del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

"Esta planta no tiene la capacidad de depurar todas las aguas, sobre todo las sanitarias e industriales de la ciudad; hay evidencias que muestran un claro impacto al medio ambiente con la contaminación del Tunal al recibir estas aguas", afirmó.

"Este río llega en la desembocadura de Nayarit con una altísimo grado de contaminación", destacó.

"Esto ha generado también la contaminación de mantos freáticos y algunos pozos asentados en los poblados ribereños del Tunal; incluso, algunas personas han manifestado problemas de la piel, malos olores en el agua; e un problema serio de salud pública", recalcó.

Frías Morales recordó que hace años se permitió en poblados como Contreras y Navacoyán que una parte del agua tratada de la Oriente se destinara a la irrigación de algunas labores forrajeras; pero ya quedó rebasado, porque ese canal que irriga va tan contaminado que no alcanza a dar servicio con los fines pretendidos.

Hay temporada que las descargas sanitarias de la ciudad, pluviales e industriales que van a la Planta ya son tantas que ya es imposible solucionar; se requieren medidas concretas de los tres niveles de gobierno, sin omitir la problemática como lo hicieron las anteriores administraciones.

SIN CONTAMINAR: AMD

Sin embargo, el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, negó que se viertan aguas sin tratar a la acequia que va a dar al río Tunal, ya que la Planta cumple con la Norma 001 que garantiza el tratamiento total de las residuales.

De no cumplir esta norma, AMD sería objeto de multas millonarias, pero Durango es una de las únicas cinco ciudades del país que trata al 100 por ciento sus aguas residuales.

Si bien dijo que la Planta Oriente ya tiene varios años operando, también resaltó que han ido modernizándola; por ejemplo, hace cuatro años se compraron nuevos sopladores; ahora adquirirán equipo armónico para automatizar más el tratamiento y bajar los costos de energía eléctrica.

Esta Planta no ha sido rebasada porque además se han construido otras plantas como la Sur que trabaja 400 litros por segundo, para quitar 200 de presión a la Oriente y tratar otros 200 de nuevos asentamientos.

También, las plantas Dalila y Cristóbal Colón, al oriente de la ciudad, quitan presión y evitan que las descargas de asentamientos de esa zona se vallan a la Planta Oriente; es decir, con nuevas plantas se ha evitado que se supere su capacidad.

Dejó claro que el río Tunal lleva descargas no sólo de la Oriente, la gente sigue tirando basura y lavando sus autos; algunos poblados no siempre tratan el agua.

Escrito en: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR poblados, impacto, Planta, sanitarias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas