Internacional
NOTIMEX
vie 13 jul 2018, 5:45pm 12 de 18

Arrestan a exprimer ministro al regresar a Pakistán

El arresto será un golpe para el PML-N, que contiende en las elecciones generales del próximo 25 de julio como el partido en el poder, pero alega que ha sido víctima de “ingeniería política” por parte de sus oponentes durante la campaña. (ARCHIVO)


El exprimer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, y su hija Maryam fueron detenidos hoy a su llegada a la ciudad de Lahore, oriente del país, y conducidos a la cárcel donde cumplirán la condena que dictó en su contra el tribunal anticorrupción del país.

Ambos políticos, procedentes de Reino Unido, llegaron la noche de este viernes a la segunda ciudad paquistaní para presentarse a cumplir su sentencia por corrupción, informó Marriyum Aurangzeb, portavoz de su partido Liga Musulmana de Pakistán (PML-N).

El arresto será un golpe para el PML-N, que contiende en las elecciones generales del próximo 25 de julio como el partido en el poder, pero alega que ha sido víctima de “ingeniería política” por parte de sus oponentes durante la campaña.

En un veredicto histórico, el exprimer ministro fue condenado la semana pasada a 10 años de prisión y al pago de una multa de 10.6 millones de dólares por el Tribunal de Rendición de Cuentas que lo declaró culpable en un caso relacionado con la compra de apartamentos de lujo en Londres.

Maryam Nawaz, quien era candidata para las próximas elecciones, fue condenada a su vez a siete años de cárcel en el mismo caso, pese a que no se pudo probar la fuente de los recursos que se utilizaron para la adquisición de cuatro apartamentos en el exclusivo vecindario de Park Lane, en la capital británica.

Nawaz Sharif, tres veces primer ministro del país, fue destituido del cargo en julio del año pasado por este caso, en el cual también está involucrado el esposo de Maryam, Muhammad Safdar, quien fue sentenciado a un año de prisión y arrestado la semana pasada.

La destitución llegó después de que la Corte Suprema dictaminó que el exprimer ministro había mentido sobre una declaración de riqueza, aunque Nawaz Sharif negó todos los cargos y aseguró que estaban motivados políticamente.

Miles de personas se congregaron en Lahore, el corazón político de Sharif, para darle la bienvenida a él y a su hija de regreso al país, desafiando los controles establecidos por la policía antidisturbios.

El arribo y arresto de los dos políticos se produjo después de que al menos 118 personas murieron este viernes en dos ataques separados perpetrados contra mítines electorales en Pakistán.

El arresto será un golpe para el PML-N, que contiende en las elecciones generales del próximo 25 de julio como el partido en el poder, pero alega que ha sido víctima de “ingeniería política” por parte de sus oponentes durante la campaña. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

PAKISTAN

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry