Regional
IGNACIO ESPINOZA
vie 13 jul 2018, 5:47pm 18 de 23

Piden regular el precio del frijol

La falta de estrategias de planeación regional que permitan ordenar la producción por estado y por tipo de frijol ha provocado que cada año los campesinos aumenten la superficie de las variedades. (ARCHIVO)


Tras la amarga experiencia que han sufrido los productores de frijol de todo el país, por la caída en los precios del grano, solicitan al Gobierno que se defina una política a la brevedad para regular el precio, expresó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

El entrevistado subrayó, además, que la falta de estrategias de planeación regional que permitan ordenar la producción por estado y por tipo de frijol ha provocado que cada año los campesinos aumenten la superficie de las variedades que en ese momento registran el mejor precio, lo que ha generado sobreproducción de esas variedades y consecuentemente una caída en los precios al momento de la cosecha.

Como ejemplo, apuntó el informante, se cita el caso de frijol negro, que en estos momentos registra un precio al productor de 12 pesos por kilo, contra 10 pesos que registra el pinto Saltillo, en Durango y Zacatecas, por lo que los productores se están inclinando por aumentar la superficie de frijol negro, lo que podrá provocar que, al momento de la cosecha, aumente el precio del frijol pinto y disminuya el costo del frijol negro.

La falta de estrategias de planeación regional que permitan ordenar la producción por estado y por tipo de frijol ha provocado que cada año los campesinos aumenten la superficie de las variedades. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

FRIJOL

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry