Nacional

transición federal

AMLO envía propuesta a Trump

Pompeo, secretario de Estado de EU, se ve con el presidente electo de México

AMLO envía propuesta a Trump

AMLO envía propuesta a Trump

AGENCIAS

Solo 12 días después de su arrolladora victoria electoral, Estados Unidos envió a México una delegación del máximo nivel para conocer al futuro presidente y despejar las muchas dudas que existen sobre la política exterior de López Obrador.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó ayer acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior y Jared Kushner, el polémico yerno del mandatario republicano. Todos ellos pasaron seis horas en la capital mexicana para conocer al mandatario de izquierdas que tomará posesión del cargo en diciembre.

El que será el próximo canciller, Marcelo Ebrard, describió el fugaz encuentro como "franco, respetuoso y cordial", y reveló que entregó a la delegación estadounidense la "propuesta" del futuro gobierno sobre cuatro temas: renegociación del Tratado de Libre Comercio, desarrollo y migración y seguridad. Ebrard no quiso detallar el contenido, pero dijo que se hará público cuando se confirme que llega a manos de Trump. Según Ebard esta propuesta sentará las bases para una nueva etapa que "mejorará" las relaciones entre ambos países.

Durante el encuentro, la contraparte mexicana estaba formada por los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Hacienda, Carlos Urzúa; el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y Jesús Seade, que se convertirá en los próximos meses en el jefe negociador para México del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos.

"Todos queremos que América del Norte siga siendo una región fuerte y económicamente competitiva" resumió Pompeo al final del encuentro. "También acordamos trabajar juntos para reforzar la seguridad de nuestra frontera y desarmar a las organizaciones internacionales de tráfico de drogas, armas y personas"

Pompeo reconoció que "la demanda de drogas está principalmente de nuestro lado (...) y por eso Trump está comprometido a abordar y frenar la problemática". "Trabajaremos con El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la violencia y la corrupción en sus territorios. El progreso de esto va a reducir la migración que socava la relación entre EU y México", señaló en referencia a la crisis migratoria en la frontera sur.

El encuentro entre la delegación de Trump y el equipo de Obrador fue el remate a los guiños de concordia que el presidente electo ha lanzado al vecino del norte desde la noche de la victoria hacia un presidente poco dado a la diplomacia. México es el país que ha recibido las mayores humillaciones desde la llegada de Donald Trump al poder y, salvo algunas excepciones, el gobierno de Peña Nieto ha respondido con tibieza. Durante toda la campaña López Obrador se ha propuesto "dignificar" la relación entre los dos países.

"Agradecemos la actitud respetuosa de Trump (... ) Estamos interesados en tener una buena relación", dijo esta semana.

Escrito en: AMLO transición federal Trump, México, delegación, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas