Nacional

'Chapulines', de vuelta al Congreso

Han regresado 108 legisladores, muchos de ellos tras haber sido derrotados.

'Chapulines', de vuelta al Congreso

'Chapulines', de vuelta al Congreso

EL UNIVERSAL

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión informó la reincorporación de nueve legisladores a la Cámara de Diputados, algunos mantuvieron escándalos durante el pasado proceso electoral.

Uno de ellos es el diputado federal por Puebla, Alejandro Armenta Mier (Morena), quien regresó a su curul en la Cámara de Diputados, luego de que concluyera su campaña para senador por el estado de Puebla, y se viera envuelto en la trifulca del 3 de julio contra los panistas que se encontraban en el hotel MM de la capital poblana.

Ese día, la Fiscalía General del Estado de Puebla anunció que Armenta Mier fue uno de los que encabezaron la trifulca, junto a José Juan Espinosa, quien también era candidato a diputado local.

"Con motivo de los hechos ocurridos en el hotel MM, al que este martes por la tarde irrumpió un grupo encabezado por José Juan Espinosa Torres y Alejandro Armenta Mier, entre otras personas, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la Carpeta de Investigación 10103/2018/ZC", informó la fiscalía.

También regresó al Congreso la diputada por el PRI Paola Iveth Garate Valenzuela quien hizo ruido en su campaña rumbo al Congreso local de Sinaloa por ofrecer su "pack" por Whatsapp, que terminó por ser una serie de imágenes en las que explicaba sus propuestas.

Incluso, en un video difundido a unos días de terminar su campaña, Garate Valenzuela respondió en cinco segundos una serie de preguntas como: ¿A qué se refería con "pack"?

La diputada contestó: "Es paquete de campaña, paquete de propuestas".

Otra diputada que vuelve luego de su derrota como candidata a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, es Adriana Terrazas Porras del PRI, quien propuso convertir en un estado autónomo a la ciudad.

"Por un estado libre y soberano de Juárez" fue el lema de su campaña.

Otros legisladores que se integran son Rocío Matesanz Santamaría del PAN, Yulma Rocha Aguilar del PRI; y cuatro del PRD: José Santiago López, Érik Juárez Blanquet, María Elida Castelán Mondragón y Érika Irazema Briones Pérez.

Apenas el pasado miércoles, en una segunda tanda de reincorporación al Senado y la Cámara de Diputados de legisladores "chapulines" que estaban con licencia, retornaron con derecho a la dieta y prerrogativas 23 senadores y diputados, entre ellos, Layda Sansores San Román, alcaldesa electa de la delegación Álvaro Obregón, y Delfina Gómez Álvarez, senadora electa de mayoría del Estado de México, ambas militantes de Morena.

Este grupo se suma a los 76 que regresaron la semana pasada al notificar su decisión a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que recibió las notificaciones de reincorporación con diversas fechas de vigencia, la mayoría anteriores al 11 de julio.

Al momento, han regresado 108 legisladores, la mayoría luego de haber sido derrotados en las urnas el 1 de julio y otros que irán a nuevos cargos.

Derechos

Apenas el pasado miércoles, en una segunda tanda de reincorporaciones, volvieron con dieta y las prerrogativas 23 legisladores.

Regresan

Hasta el momento, han regresado 108 legisladores, mayor parte luego de haber sido derrotados en las urnas el pasado 1 de julio.

Escrito en: DIPUTADOS CHAPULINES Congreso, quien, luego, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas