Durango

CEDH

En Durango, CNDH indaga 63 quejas

IMSS Y PENALES FEDERALES, LOS MÁS SEÑALADOS

En Durango, CNDH indaga 63 quejas

En Durango, CNDH indaga 63 quejas

EL SIGLO DE DURANGO

El primer semestre de 2018 concluyó con 63 expedientes iniciados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras quejas de presuntos abusos cometidos en territorio duranguense. Estos van desde casos de incorrecta prestación del servicio público, hasta un presunto homicidio.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, entre las instancias federales, la más señalada en Durango ante la CNDH es el Instituto Mexicano del Seguro Social, que acumuló entre enero y junio 19 quejas, que representan el 30 por ciento del total.

Enseguida, aparecen en su conjunto las cárceles de orden federal, pues entre el penal de Gómez Palacio (Cefereso 14) y el Órgano de la Secretaría de Gobernación que administra el penal federal de Guadalupe Victoria, suman 15 señalamientos.

El tercer lugar, por otra parte, es para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que llegó en el primer semestre de 2018 a ocho señalamientos.

Cabe precisar que las quejas, en ambos casos, son diversas; sin embargo, destacan en cada una de estas instancias cuatro quejas por presunta negligencia médica.

Pero el caso más relevante entre los 63 que investiga la CNDH en Durango, tiene que ver con la Secretaría de Marina Armada de México, que si bien tiene solo un expediente abierto, este es por "privar de la vida" a un número no precisado de personas.

Cabe señalar que al ser una investigación en proceso, la CNDH no ofrece mayores detalles al respecto.

El sistema precisa que de las 63 quejas, un total de 31 ya fueron resueltas, por lo que 32 siguen en proceso de investigación.

Escrito en: CEDH CNDH, quejas, quejas,, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas