Editoriales

De pronto 'se les movió el piso' en delegaciones y dentro de MORENA

La Raya del Tigre

De pronto 'se les movió el piso' en delegaciones y dentro de MORENA

De pronto 'se les movió el piso' en delegaciones y dentro de MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

La designación de Guillermo Enrique Novelo Solís como coordinador estatal de Programas de Desarrollo para Durango -por parte de Andrés Manuel López Obrador- levantó una ola de desconcierto no sólo en las delegaciones federales, sino al interior del propio Movimiento de Regeneración Nacional, aunque por diferentes razones. Reacciones similares ocurrieron en otros estados con el respectivo nombramiento.

Sobre Enrique Novelo poco se sabe en Durango, como que aún es empleado en la delegación Tláhuac y recientemente llegó a Durango con el grupo de Rosendo Salgado, el todavía delegado de MORENA. Dicen en MORENA que Novelo maneja un bajo perfil, es discreto y un tanto receloso hacia los medios de comunicación.

Ahora, Novelo es uno de los 32 coordinadores que designó el virtual presidente electo de México para manejar los programas de desarrollo; de hecho, en varios estados se nombró para tal tarea a quienes ganaron la elección a diputados o senadores, cargos que dejarán para irse de coordinadores. No fue el caso de Durango, lo cual hace pensar que López Obrador no tiene tanta confianza en quienes son hoy senadores, diputados federales o locales.

De entrada, la idea de AMLO es que estas coordinaciones sustituyan a ciertas o a todas las delegaciones federales en los estados; todavía no se sabe cuáles. Esto representaría un ahorro muy significativo en el presupuesto anual. Sin embargo, es difícil que las tareas de cada delegación se concentren en un solo hombre, por muy competente y amplio que sea su equipo de colaboradores. Es decir, todavía no hay claridad en cómo funcionará esta nueva figura en el andamiaje del nuevo gobierno federal que encabezará López Obrador a partir del próximo uno de Diciembre.

Y justo en esta falta de precisión sobre la responsabilidad del coordinador federal en el estado, los empleados federales en cada delegación ya entraron en franco nerviosismo porque, en primera instancia, no saben si perderán el empleo o cuál será la nueva postura del gobierno de la República cuando arranque sus operaciones ordinarias.

Esta zozobra es, hasta cierto punto, normal ante la proximidad de un cambio, pero aumentó ante el anuncio de que desaparecerían las delegaciones federales, al menos como se les conoce hoy. La adopción de esta nueva figura ya provocó la protesta de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, porque "se inmiscuye en el federalismo", según Damián Zepeda, presidente del CEN panista.

Y aquí, al conocerse la decisión de AMLO para Durango, a no pocos de quienes se incorporaron al Movimiento de Regeneración Nacional se les acabó la sonrisa en forma intempestiva, ya que tenían como aspiración alcanzar la titularidad de alguna delegación federal. Con toda certeza, hubo reacciones similares en otras entidades, como en el Estado de México, donde la maestra Delfina Gómez, actualmente senadora electa, ahora se encargará de cumplir la responsabilidad asignada como coordinadora estatal, lo cual le dará el motivo perfecto para estar muy atenta al desempeño del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. O sea, nadie mejor para vigilar sus pasos que su principal adversaria política en el 2017, en la lucha por la gubernatura.

En sus diferentes recorridos por el país, durante la pasada campaña electoral, López Obrador dijo que MORENA no era una institución de beneficencia pública y que "quien ande buscando un puesto, que se se vaya al mercado, porque ahí hay muchos". Así, se podría interpretar que la sustitución de delegaciones federales no sólo representará un ahorro sustancial al presupuesto federal, sino una opción para deshacerse de "los chambistas", esos acomodaticios que no acostumbran "dar paso sin huarache", de quienes está cansada esta sociedad.

COLMILLOS Y GARRAS

ES DE NO creerse, pero ahora resulta que algunos empleados de la Secretaría General de Gobierno, quienes aseguran tener la anuencia del titular Adrián Alanís Quiñones, se están dedicando, desde perfiles anónimos en redes sociales, a difamar, calumniar y denostar el trabajo de varios periodistas locales, varones y mujeres. La primera denuncia contra ellos y otros que resulten responsables, está ya presentada ante la fiscalía...ES IMPORTANTE DESTACAR que previamente, con las pruebas en la mano, se estableció diálogo con el titular de la Secretaría y él aseguró ser respetuoso de la libertad de expresión y dijo que los presuntos responsables dejaron de trabajar allí, pero estos difamadores cobardes fueron vistos en funciones todavía la presente semana y se sabe que cobran fuera de nómina en esa dependencia...UNO DE ELLOS estaría cobrando en el Colegio de Bachilleres, uno de los reductos en los que, según se asegura, ostenta poder el Secretario General de Gobierno, a través de no pocos recomendados. De modo que exigimos esclarecimiento total del caso, caiga quien caiga.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE delegaciones, quienes, López, federales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas