Regional

Hacinamiento

Estiman 40 mil en hacinamiento

Coneval no toma en cuenta las condiciones climáticas para hacer la medición.

Estiman 40 mil en hacinamiento

Estiman 40 mil en hacinamiento

YULMA ALVARADO

La Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) informó que con datos del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), en 2015, se estimaba que unas 175 mil viviendas en la entidad tenían al menos una carencia, lo que automáticamente los pone en una situación vulnerable.

José Flores Hernández, director de la Coesvi, explica que "para Coneval una carencia es tener techo terrado, es decir con vigas, madera y tierra".

Sin embargo, continúa, para una zona bioclimática caliente el colocar un techo de este tipo es lo usual para regular la temperatura del interior del domicilio.

Coneval no obstante, no toma en cuenta estas consideraciones y de manera automática los incluye en este ranking de sitios vulnerables.

Aquí también se incluye dijo "el tema de hacinamiento, que debiera haber unas 40 mil familias que presentan algún problema de hacinamiento, es decir que viven dos o tres familias en una sola vivienda".

Para combatir este indicador, del que se tendrán datos certeros hasta el 2020, cuando Coneval levante el censo municipal, que se elabora cada cinco años en el país, la Coesvi ha puesto en marcha los programas de cuartos adicionales y autoproducción.

Estos dos programas dijo "son acciones que van enfocadas a atender y a mitigar la problemática de hacinamiento que se tienen".

DECISIONES CONFLICTIVAS

Aunque no se tiene un registro formal, también es cierto que a nivel municipal sucede un fenómeno relacionado con la decisión de las familias de no permitir mejoras en las viviendas porque ello significaría la pérdida de otros apoyos sociales.

La política del combate a la pobreza a nivel nacional ha sido muy específica al considerar los indicadores que resultan de las mediciones de Coneval para la asignación de beneficios a las familias.

Es por ello, que muchas familias deciden dejar que las viviendas sigan con problemas estructurales y solucionan los problemas más urgentes con la donación de material que realiza, por ejemplo, la Dirección Municipal de Protección Civil.

El combate de estos vicios significa ahora una laguna en cuanto a la disminución de los indicadores de pobreza.

2 AÑOS

faltan para tener una medición del hacinamiento en Durango.

Escrito en: familias, Coneval, hacinamiento, viviendas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas