Internacional

Cuba hará cambios en su Constitución

Cuba abre su Carta Magna a identidad de género y propiedad privada

Cuba hará cambios  en su Constitución

Cuba hará cambios en su Constitución

EFE

El respeto a la identidad de género, el reconocimiento de la propiedad privada y la limitación a diez años del mandato presidencial forman parte del borrador de la nueva Constitución cubana, adelantado por la prensa oficial de la isla antes de su inminente aprobación parlamentaria.

Las esperadas inclusiones, a tono con "los nuevos derroteros" de las reformas económicas impulsadas en el país, son viejos reclamos del colectivo LGTBI cubano y del creciente sector privado, que han recibido esperanzados pero cautos el anuncio del diario estatal Granma sobre los cambios a la Carta Magna (1976).

El Anteproyecto de la nueva Constitución tiene 224 artículos y, a pesar de incluir "importantes modificaciones", su texto confirma que no habrá cambios en el "carácter socialista del sistema político y social" en la isla, que mantiene como "fuerza dirigente superior" al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

En la reforma constitucional, "el contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo al incorporar a los ya existentes, entre otros la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad", indicó el órgano del PCC.

"El proyecto establece que los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y la ley", sostiene el texto, que será presentado y debatido los próximos 21, 22 y 23 de julio en el Parlamento.

La prohibición por ley de la discriminación a una persona en relación a su identidad de género es una de las peticiones de la comunidad LGTBI en Cuba, que también espera que se incluya en la nueva Constitución la legalización del matrimonio igualitario y el acceso a la adopción y reproducción asistida para parejas homosexuales.

La última etapa del proceso de reforma constitucional comenzó oficialmente el pasado 2 de junio, liderada por el expresidente y todavía líder del PCC, Raúl Castro, aunque las discusiones, análisis y propuestas llevan ya años en preparación.

Escrito en: Cuba Constitución, cambios, identidad, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas