Durango

Durango se mantiene rezagado en paridad de género

Durango se mantiene rezagado en paridad de género

Durango se mantiene rezagado en paridad de género

CLAUDIA BARRIENTOS

Por primera vez en la historia habrá paridad de género en la conformación del congreso federal y la mayoría de los congresos locales, sin embargo, en Durango no hay avance en este tema ya que la próxima legislatura tendrá el mismo número de mujeres que la actual.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Laura Bringas Sánchez, lamentó que en Durango no haya avance en torno a las cifras de hombres y mujeres que tendrá la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso local, ya que serán 11 mujeres y 14 hombres, por lo que no habrá paridad.

De los diputados bajo el principio de representación proporcional fuero cinco y cinco, pero de los de mayoría relativa fueron nueve hombres y seis mujeres.

“Seguirá siendo un congreso en donde haya menos mujeres y donde el principio de paridad no sea efectivo en la integración”, indicó.

Asimismo, expuso que en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas locales se avanzó considerablemente lográndose una participación equitativa, lo que no ocurrió en Durango.

“De las 27 legislaturas que se eligieron el pasado primero de julio, sólo 10 legislaturas, incluido el Congreso del Estado de Durango van a quedar con un número igual o menor de mujeres en su integración; 17 de ellas lograron una integración mayoritaria de mujeres. En el estado de Durango seguimos teniendo esa asignatura pendiente”, enfatizó.

Comentó que se debe dar a las mujeres la oportunidad de participar en los espacios públicos en los que se toman las decisiones, para propiciar una igualdad sustantiva.

“Tal vez los derechos de las mujeres para muchos hombres sean un tema de risa y de falta de sensibilidad y falta de compromiso con la democracia en este país. Las mujeres somos más de la mitad de la población de este país, somos más de la mitad del padrón electoral y somos menos de la mitad las que somos electas y designadas en los cargos públicos”, condenó.

Escrito en: igualdad de género Paridad de Género mujeres, Durango, somos, paridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas