Internacional

HAITÍ

Haití vive en calma tras renuncia del ministro

Haití vive en calma tras renuncia del ministro

Haití vive en calma tras renuncia del ministro

EFE

Haití permanece en calma tras la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant, y de todo su gabinete, a consecuencia de la crisis desatada en el país por las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente.

Lafontant se enfrentó ayer en la Cámara de Diputados a una sesión convocada para decidir si el Parlamento le retiraba el voto de confianza, aunque su renuncia al cargo se produjo durante el debate, sin necesidad de que llegara a producirse la votación prevista en este sentido.

Así, el país se levantó sin Gobierno funcional, 17 meses después de que la Administración del presidente haitiano, Jovenel Moise, tomara las riendas de la nación, que recupera la tranquilidad tras los disturbios del fin de semana pasado, que dejaron varios muertos, y a los que siguieron dos jornadas de huelga.

La renuncia de Lafontant y de su equipo, que ha supuesto un freno a la crisis, fue acogida por el mandatario, que se comprometió a buscar un primer ministro de inclusión que va a tener como papel fundamental mejorar las condiciones de la vida de los más vulnerables.

En su mensaje a la Nación, el presidente admitió que el país está en crisis y prometió liderar políticas de mejora, aunque sea un momento duro.

A pesar de acoger la renuncia del primer ministro con satisfacción, la oposición advirtió a Moise que debe tomar nota de lo ocurrido porque, de no atender las demandas de la población, él puede ser el siguiente en caer.

Crisis

El pasado 6 de julio, el Gobierno anunció aumentos de entre un 37 por cieno y un 50 por ciento en los precios de los combustibles.

Medida

La situación obligó un día después al Gobierno a dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el FMI.

Escrito en: Haití Gobierno, renuncia, primer, ministro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas