Nacional

Desvían a mochilas 206 mdp de la SSP en Guanajuato

Desvían a mochilas 206 mdp de la SSP en Guanajuato

Desvían a mochilas 206 mdp de la SSP en Guanajuato

EL SIGLO DE DURANGO

El gobierno estatal de Guanajuato ha gastado 206 millones de pesos del presupuesto de seguridad pública en la compra de mochilas escolares a un proveedor con un domicilio falso.

De acuerdo al diario Reforma, desde el año 2015, el gobierno panista de Miguel Márquez Márquez (2012-2018) ha destinado los recursos a la adquisición de 1.7 millones de mochilas azules que se reparten en escuelas públicas.

El primer contrato fue entregado en 2015 a la Compañía Solo, cuyo domicilio fiscal está en la ciudad de Moroleón. El domicilio existe, pero en lugar de una oficina es el hogar de una familia. La empresa ofertó 632 mil 652 mochilas a un total de 44.5 millones de pesos, pero el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios cambió las cifras y el mismo número de mochilas terminó costando casi el doble, 80 millones de pesos.

El siguiente contrato fue en 2016, y lo ganó la empresa Tejital, que cuenta con plantas de producción en varios estados de la República.

En octubre del 2016, Tejital firmó el contrato de fabricar 682 mil mochilas por 51 millones de pesos y entregar el producto en dos meses. En diciembre la compañía pidió una prórroga por tres semanas para cumplir el pedido, pero el gobierno la negó, canceló el pedido y se lo dieron a Solo, por 84 millones de pesos.

La Compañía Solo que no cuenta con equipo, obreros y tiene una dirección fiscal falsa, se tardó seis meses en surtir las mochilas, de acuerdo a un expediente al que tuvo acceso Reforma.

El tercer contrato se otorgó en noviembre de 2017 a Ghigasa Comercial que ganó la licitación de hacer 400,417 mochilas por 42.2 millones de pesos. Esta vez, Solo no participó debido a que la Secretaría de Finanzas colocó a la empresa en su portal de internet en la lista de "Proveedores sancionados" porque "las mochilas tienen alto contenido de plomo".

Escrito en: Guanajuato mochilas escolares mochilas, millones, contrato, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas