Nacional

Liberan a detenido por ataque a bar Madame de Veracruz

Liberan a detenido por ataque a bar Madame de Veracruz

Liberan a detenido por ataque a bar Madame de Veracruz

EL UNIVERSAL

El joven que fue detenido acusado de participar en un ataque armado contra el bar "Madame", ocurrido en 2017 en la ciudad de Xalapa, fue liberado por falta de pruebas, confirmaron los abogados que llevaron su caso.

Se trata de Gabriel Alfredo "N", quien fue encarcelado y señalado de ser el responsable de la masacre ocurrida en el "Madame", donde un ataque armado ocurrido en mayo del 2017 dejó cinco muertos, cuatro en el lugar de los hechos y uno en el nosocomio, así como 13 personas lesionadas.

La abogada Magda Zayas indicó que la defensa analiza presentar una denuncia contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por abuso de autoridad o daño moral.

"El joven fue usado como chivo expiatorio por la Fiscalía entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa".

Además, adelantó que solicitarán la reparación del daño por la tortura que se cometió contra Gabriel para que se incriminara.

"Una vez que sea cosa juzgada se determinarán las acciones siguientes, que pueden ser una demanda por daño moral o por la vía penal una denuncia por abuso de autoridad".

Tras dos años en la cárcel, dijo que la Fiscalía no pudo presentar pruebas fehacientes de la participación de Gabriel en dicho ataque.

"Se presentaron 15 peritos, 44 testigos y se desahogaron 60 medios de prueba y en todos ellos se comprobó que era un chivo expiatorio de Luis Ángel Bravo y la Fiscalía en turno que trataban de responder a una reprobación social al ataque en Madame".

Abundó que la Fiscalía debe acatar recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que ordenó la sanción para los policías ministeriales que intervinieron en la aprehensión de Gabriel, ya que fue con actos de tortura.

No obstante, reconoció que aunque la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez absolvió al joven, la Fiscalía ahora a cargo de Jorge Winckler Ortiz podría rebatir está determinación, para lo cual cuenta con el plazo de una semana a partir de este lunes.

Escrito en: Veracruz Fiscalía, ataque, Gabriel, daño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas