Nacional

'Guerra comercial amenaza economía'

ALERTA EL FMI UNA REDUCCIÓN DEL PIB GLOBAL POR ARANCELES; El Fondo ajustó a la baja la previsión de crecimiento para la economía mexicana

'Guerra comercial amenaza economía'

'Guerra comercial amenaza economía'

EFE

La prolongación de las actuales tensiones comerciales desencadenadas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría restar cinco décimas al producto interior bruto (PIB) mundial para 2020, alertó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estados Unidos ha iniciado acciones comerciales que afectan a un amplio grupo de países y se enfrenta a represalias por parte de China, la Unión Europea, sus socios del TLCAN y Japón, entre otros", aseguró Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo, en una rueda de prensa al presentar el informe "Perspectivas Económicas Mundiales". De hecho, Obstfeld remarcó que "si las amenazas actuales se materializan y como resultado cae la confianza empresarial, el PIB mundial podría quedar un 0.5 % por debajo de las proyecciones actuales para 2020".

Trump ha defendido su agresiva agenda proteccionista con la imposición de aranceles comerciales a las importaciones de acero y aluminio, y ha señalado expresamente a China por sus injustas prácticas y el robo de propiedad industrial.

El FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento económico mundial en el 3.9 %, tanto para este año como para 2019, las mismas cifras que calculaba en abril, a pesar de sus advertencias sobre los riesgos de la escalada en la tensión comercial de los últimos meses.

BAJA PRONÓSTICO PARA MÉXICO

Para Estados Unidos, la primera economía mundial, sigue proyectando un crecimiento de un 2.9 % este año y de un 2.7 % para el próximo, aunque apuntó que es "especialmente vulnerable" ante posibles represalias comerciales de sus socios.

Más en general, el organismo dirigido por Christine Lagarde apuntó que "la amplia expansión global que comenzó hace dos años se ha estancado" y los riesgos han aumentado "a corto plazo".

En la zona euro, recortó el crecimiento previsto este año hasta el 2,2 %, dos décimas menos que lo que calculaba en abril, principalmente por las peores perspectivas de Alemania, Francia e Italia. "La incertidumbre política ha aumentado en Europa, donde la UE se enfrenta a desafíos fundamentales en relación con la inmigración, la gobernanza fiscal, las normas relativas al estado de derecho y la arquitectura institucional de la zona del euro", dijo Obstfeld.

El economista jefe del Fondo también recordó que los términos del "brexit" permanecen sin resolverse a pesar de haber pasado meses desde el comienzo de la negociación del Reino Unido para su retirada de la Unión Europea.

El FMI justificó así la revisión a la baja del crecimiento para el Reino Unido en 2018 al 1.4 %, dos décimas por debajo de lo que calculaba en abril.

Asimismo, las previsiones económicas en América Latina han empeorado, y el FMI recortó las previsiones de crecimiento económico al 1.6 % en 2018 y el 2.6 % en 2019.

Da visto bueno a AMLO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy los pronunciamientos de política fiscal y monetaria del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que advirtió que éste será el país latinoamericano más afectado por las actuales tensiones comerciales. López Obrador "se comprometió a seguir políticas de rectitud fiscal, credibilidad inflacionaria. Básicamente construir sobre el fuerte marco de políticas que México ha establecido, y esas son posiciones que apoyamos mucho y que estarán en el interés de México", dijo el consejero económico y director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maury Obstfeld.

En conferencia de prensa para presentar una actualización de su reporte Proyecciones Económicas del Mundo (WEO), el consejero fue cauto en su valoración, al hacer notar que el nuevo gobierno asumirá hasta diciembre próximo.

Pide UE evitar caos

China y la Unión Europea escenificaron hoy su apuesta conjunta por el rechazo de las guerras comerciales y en su lugar optar por una reforma pactada de la OMC que evite un caos en el sistema político y económico internacional. La vigésima cumbre de líderes de Pekín y Bruselas mostró, más allá de las habituales diferencias sobre inversiones y acceso a mercados, el objetivo común de buscar soluciones negociadas frente a la imposición unilateral de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, definió el punto de vista europeo con un llamamiento a Trump y al presidente ruso, Vladímir Putin (que se reúnen hoy en Helsinki) para que no promuevan guerras, ni comerciales ni bélicas, y en su lugar acepten el retorno a un orden internacional pactado.

"La arquitectura internacional está cambiando ante nuestros propios ojos. Y es nuestra responsabilidad común que el cambio sea para mejor", afirmó.

Alertan por proteccionismo

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) estimó que la política proteccionista de comercio internacional implementada por Estados Unidos ha generado tensión entre los países e incertidumbre en los mercados financieros internacionales, elevando los riesgos de una nueva desaceleración del crecimiento mundial. Ello, a consecuencia de la aplicación de aranceles por parte del gobierno de EU a productos de acero y aluminio y, recientemente, a productos que afectan al sector industrial y tecnológico de China, argumentó. Esta medida se ha extendido a los principales socios comerciales de Estados Unidos (México, Canadá y la Unión Europa), así como a otros países abastecedores de dichos insumos que no quedaron explícitamente exentos del gravamen, como son Turquía, India, Rusia y Japón.

Apuntó que todos estos países han dado respuesta a esto mediante la aplicación de aranceles a distintos productos estadounidenses, igualando el valor del daño ocasionado por Estados Unidos. Refirió que diversos organismos internacionales, principalmente el FMI y analistas privados como Merrill Lynch, coinciden en que una "guerra comercial" llevaría a una reducción significativa del crecimiento económico global.

Escrito en: guerra comercial AMLO Donald Trump ECONOMÍA MÉXICO comerciales, crecimiento, económico, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas