Editoriales

Quién encabezará las diversas corrientes políticas en Durango

Desde Otro Ángulo

Quién encabezará las diversas corrientes políticas en Durango

Quién encabezará las diversas corrientes políticas en Durango

ARLENE CONTRERAS

Ante los resultados que se obtuvieron el pasado primero de Julio, el país vive una serie de sucesos que marcarán el diario acontecer político de la Nación, y de lo que Durango no está ajeno. La nueva conformación política derivada del desenlace de los comicios, presenta un escenario incierto, muy diferente a lo que por muchos años se venía desarrollando en el modo de hacer política.

Tenemos una "izquierda fortalecida", que hasta cierto punto podemos considerarla abrumadora; sin embargo, no se vislumbra, en lo local, un proyecto claro con rumbo, aunado a que se ignora el pensamiento ideológico de la mayoría de los ganadores desconocidos.

Dejar de ser partido hegemónico y llegar a una dispersión de grupos políticos hacia el interior que, a la fecha, es momento de que no definen un liderazgo claro a nivel nacional y menos en lo local, el Partido Revolucionario Institucional se encuentra disminuido, sin claridad en su futuro.

Muchos priistas lo han comentado cantidad de veces, ayer René Juárez, al dejar la presidencia del CEN del PRI, señaló la urgencia de que el partido debe refundarse, volver a sus orígenes y de buscar de nuevo cercanía con la gente. Aceptó que para mantenerse necesitan quitarse la arrogancia; democratizarse en selección de candidatos y de dirigentes, además comunicar mejor con la sociedad. Un gran reto, que en Durango se debe replicar.

Y en Acción Nacional la cosa no es menor, tenemos un instituto político sin señal de cómo caminará, después de una elección, donde hubo muchos jaloneaos y empujones, cuyos resultados no fueron para nada lo esperados. A la fecha siguen sin definir quien llevará las riendas a nivel central, y en lo local un liderazgo que no ha podido unir las distintas corrientes internas.

Y de los otros partidos políticos ni qué decir, estarán en la búsqueda de la sobrevivencia.

Como vemos, los escenarios de los partidos es demasiado incierta, a ello súmele la próxima renovación de los alcaldes, cuyo proceso electoral inicia en el mes de noviembre de este año, mes donde tendrán que estar revisando sus métodos internos de cómo elegirán sus candidatos.

Sin duda existe en la Entidad una relevante área de oportunidad para capitalizar el liderazgo social. Este tipo de acontecimientos, son el momento para hacer un alto, revisar dónde están y replantear hacia dónde ir, y ello debe ocurrir en todos los involucrados que conforman esta correlación de fuerzas.

Desdoblar una verdadera agenda estratégica, que responda a lo que los ciudadanos esperan; sumar y multiplicar, llegar a acuerdos que, independientemente del estira y el afloja en la diversidad de ideas, deben llevar a que Durango transite en una ruta de verdadero crecimiento, en lo político y lo social.

Hay que esperar quién tendrá la habilidad de liderar estas urgentes acciones. Puede quedar en la cancha del Ejecutivo Estatal, en el próximo embajador del Presidente de la República o en un nuevo "caudillo" duranguense que, por su destreza política, humana y sensible, logre aglutinar las diferentes corrientes políticas de la Entidad.

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo Durango, liderazgo, debe, corrientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas