Durango

IMSS

Pacientes crónicos saturan urgencias del IMSS

LA DEMANDA BAJARÍA CON PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL TRATAMIENTO

Pacientes crónicos saturan urgencias del IMSS

Pacientes crónicos saturan urgencias del IMSS

DANIEL ESTRADA

Ocho de cada 10 emergencias que son atendidas en el Hospital General de Zona No. 1 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen que ver con complicaciones ocasionadas por padecimientos crónico-degenerativos.

Así lo informó José Valeriano Ibáñez de la Rosa, director del citado nosocomio, quien señaló que la manera de evitar este tipo de urgencias, por lo general está al alcance de los afectados, pues tienen que ver con la prevención o seguimiento adecuado de tratamientos.

"Son los descontroles metabólicos de la diabetes y las alteraciones por la presión arterial los males que más trabajo le dan al personal del Área de Urgencias del hospital", refirió el entrevistado.

Explicó que hay muchas personas que no llevan de forma adecuada sus tratamientos; no atienden las indicaciones en cuanto a la alimentación o no tienen el control adecuado con sus medicamentos.

Estas personas son las que muchas veces terminan por requerir la atención emergente, al presentar síntomas que incluso ponen en riesgo su vida.

Este alto 80 por ciento de atención no sería tan elevado, si tan solo los enfermos crónicos atendieran las indicaciones y tratamientos de los médicos, pero en buena parte de los casos no sucede así.

Lo ideal es la prevención; es decir, no tener que llegar a padecer una enfermedad crónico-degenerativa para tomar medidas en consecuencia.

"Los males cronico-degenerativos se constituyen como una emergencia de salud en todo el país, con una gran demanda de atención en todas las áreas, incluyendo urgencias", expuso.

El Director del Hospital "Ignacio García Téllez" recalcó que la disciplina es la mejor medida para evitar estas emergencias.

Gravedad

Las complicaciones ocasionadas por males crónico-degenerativos, son la principal causa de atención en Urgencias.

Impacto

Los descontroles metabólicos de la diabetes y las alteraciones por la presión arterial son los males que más trabajo demandan.

Necesidad

La disciplina alimentaria y la calidad de vida son las mejores medidas para evitar estas emergencias.

Escrito en: IMSS IMSS Durango urgencias imss pacientes crónicos males, atención, evitar, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas