Regional

Hidalgo

Baja población en comunidades

Baja población en comunidades

Baja población en comunidades

YULMA ALVARADO

La alcaldesa en el municipio de Hidalgo, María Teresa Vázquez Aguirre, apuntó que en las comunidades del medio rural se ha presentado un fenómeno de migración.

Explicó que Hidalgo es una región con una baja densidad poblacional. Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 el municipio tenía tres mil 871 habitantes, 28 más que en el censo realizado en 2018, cuando sumaba una población de tres mil 843 habitantes en total.

Ahora, tres años después, la Alcaldesa indicó que es complicado establecer un número exacto de familias que se han trasladado de la zona rural hacia otros municipios, otros estados e incluso otro país, pero es un fenómeno que sigue presentándose en la región.

Las causas son principalmente por la falta de oportunidades locales, es decir los jóvenes pretenden seguir estudiando pero a nivel local no hay centros educativos para su nivel.

Pero además, los jóvenes que no son aceptados en una institución de educación superior toman la decisión de dejar sus comunidades para migrar a Estados Unidos, principalmente.

Explicó que si bien el número de familias que viven en las comunidades del municipio se ha ido reduciendo, también es verdad que el 100 por ciento de las comunidades se mantiene con pobladores, es decir que no hay casos de poblados que ahora sean considerados 'fantasmas'.

Otro fenómeno en el municipio tiene que ver con el incremento en los niveles de pobreza, pues mientras en 2010 se consideraba que el 56.3 por ciento de los habitantes estaba en una condición vulnerable, para 2015 la estimación subió hasta el 69.7 por ciento de la població. Prácticamente siete de cada 10 habitantes vivían en pobreza.

Escrito en: Hidalgo comunidades, municipio, habitantes, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas