Internacional

TLCAN

Propone Trump negociar acuerdo comercial independiente con México

Propone Trump negociar acuerdo comercial independiente con México

Propone Trump negociar acuerdo comercial independiente con México

EL SIGLO DE DURANGO

Al afirmar que siguen sus dudas respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente Donald Trump aseguró hoy que Estados Unidos podría llegar a un acuerdo comercial independiente con México.

Posteriormente, indicó el mandatario, se podría llevar un procedimiento similar con Canadá.

El presidente estadounidense, reunido con miembros de su gabinete en la Casa Blanca, también dijo que hubo "buenas sesiones" con México y con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Hemos tenido sesiones muy buenas con México, con el nuevo presidente de México, que ganó por un margen abrumador. Nos está yendo muy bien en nuestro acuerdo comercial", expresó Trump.

"Con México nos está yendo muy bien. Hemos tenido conversaciones realmente, realmente buenas con ellos, y puedo decir que las cosas están bastante avanzadas y nos seguimos acercando", continuó el mandatario, quien añadió que negociará con Canadá "más tarde".

Trump conversó por teléfono con López Obrador el pasado 2 de julio para felicitarle por su victoria electoral, y ya entonces afirmó que había hablado con él sobre "un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos".

El presidente ve ese posible acuerdo bilateral como una alternativa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en sus siglas en inglés) entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya renegociación comenzó hace casi un año y no ha dado resultados hasta ahora.

Trump se ha mostrado muy optimista sobre su futura relación con López Obrador, que tomará posesión del cargo en diciembre, y pronosticó que el virtual presidente electo mexicano "va a intentar ayudar" a Estados Unidos "con la frontera", un tema que ha generado profundas tensiones en la relación bilateral.

López Obrador recibió el pasado viernes en México a una comitiva encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, en el que supuso el primer acercamiento cara a cara del líder izquierdista con miembros del Gobierno de Estados Unidos.

Escrito en: Donald Trump Trump AMLO tlcan presidente, México, acuerdo, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas