Durango

ENSU

Competencia entre ciudades seguras crece

Ciudades de Durango fueron desplazadas por nuevas urbes consideradas en estudio de la ENSU.

Competencia entre ciudades seguras crece

Competencia entre ciudades seguras crece

DANIEL ESTRADA-SÁUL MALDONADO

Tanto el incremento en la percepción de inseguridad registrado en las principales urbes duranguenses, como una nueva metodología de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que desagregó a 10 municipios de un par de zonas conurbadas, sacaron a las ciudades de esta entidad del top 10 de áreas metropolitanas con mejor percepción de seguridad.

De acuerdo al estudio expuesto ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la más afectada fue la zona metropolitana de La Laguna, que de ser la cuarta ciudad con menor percepción de inseguridad (47.8 % de la población, en marzo) pasó a 57.2 en junio.

Eso la llevó hasta el lugar 15 en el listado de 68 urbes del país consideradas por el trabajo estadístico.

En tanto que la capital, pasó de un 48.3 por ciento de percepción de inseguridad, al 53.3 por ciento, un incremento menor al de La Laguna, pero que llevó del sexto al undécimo sitio.

No obstante, ambas demarcaciones siguen significativamente debajo de la media nacional en percepción de inseguridad, pues esta es del 75.9 por ciento.

NUEVA METODOLOGÍA "PEGÓ" A DURANGO

Sin embargo, el solo aumento en la percepción de inseguridad no fue causal suficiente para la caída significativa que sufrieron las dos principales zonas urbanas de la ciudad: lo fue, también, el hecho de que el estudio pasara de 58 a 68 ciudades de un trimestre a otro.

Y es que la principal zona conurbada de Jalisco pasó de clasificarse como tal, a segmentarse en Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan.

Mientras que a Monterrey se le desagregaron San Pedro Garza García, Apodaca, Guadalupe, General Escobedo, San Nicolás de los Garza y Santa Catalina.

Y justamente tres municipios de Nuevo León, incorporados por primera vez a la Encuesta, se incrustaron en el top 10, en lugares por encima de los municipios duranguenses en cuando a los sitios con mejor percepción de seguridad.

Escrito en: ENSU SEGURIDAD DURANGO percepción, ciudades, municipios, inseguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas