Nacional

El INE confirma multa de 197 mdp a Morena

El INE afirma que Morena incurrió en un “fraude a la ley” por la constitución de fideicomiso

El INE confirma multa de 197 mdp a Morena

El INE confirma multa de 197 mdp a Morena

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con más de 197 millones de pesos para Morena por la operación irregular del fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Con 10 votos a favor y uno en contra el Consejo General del INE ratificó la multa por 197 millones que representan el 250% de los ingresos recibidos en esta operación. Los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia de los recursos.

El INE reportó que a este fideicomiso "ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp).

Los 44 millones de pesos rebasaron el límite que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo.

"Si permitimos este tipo de esquemas, abriríamos una ruta muy grande para que los partidos evadan sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, a través de fideicomisos que les permitirán recibir recursos no aprobados, y realizar actividades que no tienen permitidas", señaló el consejero Benito Nacif.

El 27 de abril el PRI denunció el mal uso del financiamiento público de Morena, a partir de esto, el INE comenzó la investigación de los recursos.

Sanciona al PRI con más de 36 mdp por desvío de recursos de gobierno

El Consejo General del INE aprobó multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36 millones 544 mil 702 pesos, por haber recibido recursos públicos del gobierno del estado de Chihuahua a través de supuestas aportaciones voluntarias.

En la sesión ordinaria del INE se informó que se abrió el primer proyecto para indagar si el comité directivo del PRI en Chihuahua recibió en 2015 aportaciones por parte de la Secretaria de Hacienda local por 14 millones 617 mil 881 pesos.

Al presentar el caso, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, afirmó que en esta resolución se considera fundado el hecho ilegal que desde el gobierno del estado de Chihuahua se desviaron recursos públicos a favor del PRI.

"Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, pero el hecho es que los recursos salieron del erario público y entraron al partido, por lo cual se está estableciendo una sanción de 250 por ciento, al provenir de un ente prohibido, de tal suerte que la sanción será de 36 millones 544 mil 702 pesos", refirió.

Murayama Rendón explicó que el origen del caso fue la revisión que hizo el INE en 2016 de los informes anuales de 2015, donde se detectaron elementos sobre posibles aportaciones ilícitas al PRI en Chihuahua.

Escrito en: INE multa INE Morena S19 millones, recursos, aportaciones, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas