Deportes

Dakar adelanta recorrido

La competencia se correrá únicamente en territorio peruano; Mini quiere en su buggy a Sainz, Peterhansel y Red Bull

Dakar adelanta recorrido

Dakar adelanta recorrido

AGENCIAS

El Dakar, el rally más duro del mundo, transitará en su edición 2019 por un único país, Perú, y lo hará con un recorrido de cinco mil kilómetros entre los que se cuentan tres mil cronometrados, con un 70 % de la ruta sobre arena y dunas, informaron este miércoles sus organizadores.

La empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) desveló que el trazado del Dakar 100 % peruano se centrará en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta de Lima a Tacna, la ciudad peruana ubicada en la frontera con Chile, y un día de descanso en la turística ciudad de Arequipa.

COMPETENCIA

Serán 10 etapas del 6 al 17 de enero que transitarán en gran parte por la ruta que ya utilizó el Dakar este año, cuando también partió de Lima y se encaminó hacia Bolivia para después terminar en Argentina.

El domingo 6 de enero será la ceremonia de salida, probablemente en la Costa Verde de la capital peruana, a orillas del océano Pacífico, por donde la caravana del Dakar desfilará ante la mirada de miles de espectadores.

Como ya sucedió este año, la carrera se meterá de lleno en el desierto desde el primer día con una etapa inicial entre la capital peruana y Pisco, prevista para el 7 de enero.

PRUEBA

Al día siguiente el rally seguirá hacia el sur para arribar a San Juan de Marcona, en una travesía que pasará por las mismas dunas donde en la última edición numerosos favoritos se vieron obligados a abandonar la competición.

El 9 llegarán a Arequipa y ahí la caravana se dividirá, pues habrá una etapa maratón en la que los vehículos no pueden recibir ayuda mecánica, que terminará en Moquegua para las motos y quads, pero que llegará hasta Tacna para los coches y camiones.

ESFUERZO

Sin posibilidad de reparar cualquier desperfecto, los competidores deberán retornar el día 11 a Arequipa para tener un día de descanso antes de afrontar la segunda parte de la carrera.

Una de las novedades de la edición de 2019 es que los competidores que hayan abandonado en la primera parte del rally podrán reintegrarse a la caravana tras el día de descanso, aunque estarán en una clasificación distinta.

Así entonces, el día 13 partirán todos nuevamente de Arequipa y en los días sucesivos repetirán la ruta hecha en la semana anterior hasta llegar el día 17 al podio de meta, ubicado en Lima.

COMPETENCIA

Si cuentas con los mejores pilotos de tu parte, quizás ganar el Dakar sea un poco menos complicado. Y con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel sin equipo tras la salida de Peugeot de la competición, ambos son objetivos prioritarios de Mini y Toyota para la próxima edición del raid, que se disputará en Perú en enero de 2019.

En el caso de Mini, marca que compite a través de la escudería X-Raid, hace ya un año decidieron diversificar estrategias y hacer dos apuestas: por un lado el buggy de dos ruedas motrices, más eficaz en terrenos blandos y dunas, y por otro el clásico 4x4 que hace ventajas sobre el piso duro.

En el Dakar no ha habido mejor buggy que el de Peugeot, por eso la escuadra de Sven Quandt quiere contar con los pilotos que ganaron con él y fueron clave en su desarrollo: Sainz y Peterhansel.

En ese movimiento tendría un papel protagonista Red Bull, que sería el patrocinador principal del coche, según informan fuentes cercanas al equipo.

En el otro Mini, el 4x4, se mantendrán los colores de la bebida energética Monster, habitual anunciante de X-Raid que también apoya a Nani Roma.

Con ese todoterreno acudirá al próximo Dakar el piloto catalán, que este mes disputará el Silkway Rally. Es un coche probado y trabajado, "duro, que puede ser muy rápido", dice Roma, frente al buggy aún por desarrollar.

Escrito en: Dakar Dakar, edición, enero, rally

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas