Tecnología

Avanza fabricación de nanosatélite mexicano en conjunto con la NASA

Avanza fabricación de nanosatélite mexicano en conjunto con la NASA

Avanza fabricación de nanosatélite mexicano en conjunto con la NASA

NOTIMEX

El coordinador de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, consideró que el equipo multidisciplinario de estudiantes y académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) avanzan exitosamente en la fabricación del nanosatélite AzTechSat-1.

En rueda de prensa, acompañado por Carlos Duarte, ejecutivo de la Agencia Espacial Mexicana, y Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigacion y Posgrados de la UPAEP, dijo que es un satélite de 10 centímetros cúbicos, el cual se conectará a la constelación Globo Star a fin de bajar datos.

"Estamos asesorando al equipo en la UPAEP, en donde somos cuatro las personas nacidas en México o con descendencia mexicana y que brindan asesoría, estamos muy involucrados y tenemos reuniones semanales", acotó.

Martínez puntualizó que el proyecto lo están administrando tal y como lo hacen en la Admisnistración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), cuya única diferencia es que lo hacen en México, de ahí que siguen toda la metodología que se usa en dicha institución en Estados Unidos.

Explicó que la Revisión del Diseño Critico (CDR por sus siglas en inglés) es la más difícil de los proyectos, la cual incluye 12 diferentes áreas, en donde 10 de ellas son técnicas del sistema.

"A mí me encantó el desempeño que tuvieron los estudiantes y profesores, en donde en nueve de ellas demostraron que ya estaban listos, y en tres necesitan un poco más de trabajo, de ahí, que van hacer una revisión enfocada en esas tres áreas", dijo.

Indicó que se enfocarán en el software de vuelo, para después hacerlo en el área de operaciones de la misión y en las pruebas del sistema integrado.

El representante de la NASA subrayó que desde su punto de vista es un éxito, es un equipo que está trabajando en un proyecto de este tipo, es el primer satélite 100 por ciento mexicano, diseñado y construido, así como certificado en tierra mexicana y por estudiantes mexicanos, asesorados por connacionales que laboran en NASA.

Por su parte, Carlos Duarte, de la Agencia Espacial Mexicana, señaló que los estudiantes han evolucionado de manera rápida, además que se comportan como verdaderos profesionales.

"Estamos generando capital humano especializado en temas espaciales, esto es el inicio de la industria espacial mexicana, y mi agradecimiento a la NASA en donde han dedicado horas al proyecto", mencionó.

En tanto, Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de la UPAEP, dijo que en total son unas 70 personas, de los cuales unos 50 son estudiantes fundamentalmente de las carreras de ingeniería en Electrónica, Mecatrónica, Automotriz, Aeroespacial y Química.

También alumnos de otras áreas como Derecho por temas de permisos, de mercadotecnia a fin de difundirse adecuadamente, estudiantes de diseño, de ahí que sea multidisciplinario.

Urrutia Albisua mencionó que las inversiones para el mismo son de la NASA, del fondo sectorial Agencia Espacial Mexicana-Conacyt, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como de la UPAEP con recursos específicos al proyecto.

Los especialistas resaltaron que después de la siguiente revisión, darán el banderazo para probar el satélite en la NASA y eventualmente ponerlo en órbita aproximadamente en el segundo trimestre del 2019.

Escrito en: SATÉLITE MÉXICO estudiantes, NASA, Espacial, satélite

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas