Durango

Percepción de inseguridad

'Drogas disparan percepción de inseguridad'

Fueron las causas de que exista una mayor percepción de inseguridad en la ciudad de Durango.

'Drogas disparan percepción de inseguridad'

'Drogas disparan percepción de inseguridad'

SAÚL MALDONADO

Para Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos A.C (OICC) en en la entidad, el crecimiento que se registra en la percepción ciudadana de inseguridad en la zona urbana se debe a dos razones principales: el aumento en la venta de drogas y el incremento de la violencia intrafamiliar.

Explicó que pasar del 48.3 al 53.3 por ciento en la percepción de inseguridad ciudadana en la capital del estado no es una situación menor.

Si bien es cierto que no existen delitos de alto impacto, el entrevistado señaló que ésta alza puede obedecer principalmente a que los ciudadanos son testigos presenciales del elevado consumo de drogas y la venta en plena calle de la misma.

"Esto da a los habitantes de la ciudad de Durango una percepción de inseguridad muy fuerte porque ve a sus vecinos o a sus hijos drogarse en plena calle y en ocasiones puede ver a quien vende la droga", comentó Güereca Prado.

Dijo que el no atender las autoridades la venta de droga a tiempo ha provocado que hoy sea un serio problema de salud, y el no seguir atendiendo ésta venta puede provocar problemas más serios no solo en la sociedad, sino en el aparato de gobierno.

Pero aclaró que no es solo la venta y consumo de drogas lo que se ha desatado en Durango, "estamos hablando de otro problema serio pero que mucha gente no denuncia porque es interno, se trata de la violencia intrafamiliar", acotó.

Dijo que la violencia doméstica no aparecerá como elevada en los registros de denuncia porque es difícil que los familiares acudan a denunciar a su padre, a su hermano o hijo por un problema de violencia, son pocos, agregó, los que se animan, pero eso no significa que éste problema no está presente en la zona urbana de la ciudad de Durango y ello causa una percepción de inseguridad para sus habitantes.

Escrito en: percepción de inseguridad inseguridad Durango venta, percepción, problema, inseguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas