Durango

ROBOS DURANGO

Roban escultura en Las Ranitas

FIGURA HURTADA DATA DEL AÑO 1910

Roban escultura en Las Ranitas

Roban escultura en Las Ranitas

SAÚL MALDONADO

La noche del pasado 12 de julio fue robada una de las esculturas de bronce más viejas que se encontraban expuestas en la ciudad de Durango. Se trata de la Dama del Cántaro que estaba al centro la fuente de las Ranitas en el parque Guadiana. Posiblemente llegó a ésta ciudad para el centenario de la Independencia, en el año 1910.

De acuerdo al Historiador Javier Guerrero, la Dama del Cántaro robada el pasado jueves por la noche pudiera tener 108 años en Durango y pudo haber llegado a la ciudad para los festejos del Centenario de la Independencia junto con otras esculturas de bronce y de mármol que se instalaron en las Alamedas.

Posteriormente la escultura de la dama del Cántaro fue instalada en un jardín afuera del Arzobispado en el año de 1928 .

La fuente de Las Ranitas se construyó en el parque Guadiana en el año de 1932 y en el centro de la misma se instaló otra escultura, una dama con dos querubines, misma que estaba en una fuente enfrente de Catedral y que se retiró con la remodelación de la avenida 20 de Noviembre.

En su traslado sufrió daños que fueron creciendo. Por eso se dejó primero a los dos querubines solos y después fue necesario retirarlos e instalar en ese lugar a la Dama del Cántaro que estaba en el jardín del Arzobispado. Esto en el año de 1947.

Desde entonces la Dama del Cántaro se mantuvo en el centro de la fuente de Las Ranitas en el parque Guadiana y fue testigo de miles y miles de niños que todos los días acudían al lugar a bañarse y más en la temporada de calor.

El historia señaló que es sensible y deplorable está pérdida del patrimonio cultural de los duranguenses, y que espera que las autoridades pronto realicen una investigación exhaustiva y recuperen esta obra, pues la integridad de la pieza está en peligro, debido a que regularmente el robo de objetos de bronce se destina a la fundición.

De acuerdo a las autoridades de la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales, el robo de esta escultura histórica fue la noche del 12 de julio debido a que la mañana del viernes 13 encontraron la fuente sin la escultura de bronce, y la base de la misma estaba en uno de los jardines adyacentes.

La denuncia ante la Fiscalía General de Justicia se interpuso el mismo viernes 13 de julio en contra de quien o quienes resulten responsables de éste hurto.

Arzobispo

La Dama del Cantaro llegó a Durango en 1910 para el Centenario de la Independencia, luego en 1928 pasó al jardín del Arzobispado.

Parque

El Parque Guadiana se fundó entre los años 1927 al 1931 como Parque Revolución en los terrenos de lo que llegó a ser el Rancho de la China.

Ranitas

La Fuente de las Ranitas se instaló en el año 1932 con dos querubines al centro, posteriormente se sustituyeron por la Dama del Cántaron.

Escrito en: Robos Durango Fuente de Las Ranitas Dama, Ranitas, fuente, Cántaro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas