Durango

IEM

Buscan ampliar el presupuesto

Se prevé aplicar en Durango este año más de 16 millones de pesos para mujeres.

Buscan ampliar el presupuesto

Buscan ampliar el presupuesto

CLAUDIA BARRIENTOS

Para atender los requerimientos que se tienen en materia de equidad de género en Durango no hay recurso que alcance, por lo que se buscará una extensión del presupuesto que se autorizó por parte del gobierno federal para programas en el estado, informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez.

Refirió que el recurso federal que se le autorizó a Durango este año para la atención a mujeres es de ocho millones 696 mil pesos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Asimismo, a través del programa de transversalidad el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se logró bajar tres millones 969 mil pesos.

"Ahí le sumamos, porque viene del mismo fondo, tres millones para los Centros de Desarrollo de las Mujeres, un total de 16 millones 265 mil 841, comentó.

ACCIONES CONTEMPLADAS

La entrevistada afirmó que las acciones contempladas en la asignación presupuestal incluyen diversos programas, tales como los Centros de Desarrollo para las Mujeres, con los que ya se logró una cobertura en todo el estado, además de que también circula la unidad móvil para dar talleres dentro del trailer habilitado en Hidalgo, El Oro, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.

Fueron contratados un total de 145 profesionistas para fortalecer la prevención en la entidad a través de cursos y talleres con los que se llega a comunidades, escuelas y centros laborales con dinámicas diseñadas para cada sector de la población.

Refirió que anteriormente no se abordaba el suicidio en estos talleres pero quienes los imparten fueron capacitados para que, en las entrevistas y la terapia, se detecten indicios de algún riesgo y canalicen a las personas para una mayor prevención.

Recursos

Conforme se van cumpliendo las metas, se tiene la posibilidad de ampliar el presupuesto federal.

Definición

Los convenios para la aplicación del presupuesto no se hacen al inicio del año por lo que los recursos se ejercen hasta después.

Escrito en: IEM presupuesto mujeres presupuesto, millones, Mujeres, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas