Editoriales

Tampoco es del PRI la sede de la CNOP ¿Y la CNC y CTM?

La Raya del Tigre

Tampoco es del PRI la sede  de la CNOP ¿Y la CNC y CTM?

Tampoco es del PRI la sede de la CNOP ¿Y la CNC y CTM?

RUBÉN CÁRDENAS

El PRI no sólo ha mantenido ilegalmente su sede estatal por décadas, a costa del erario, sino que ha hecho lo mismo con otras de sus oficinas sectoriales, como el caso de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), una casona contigua al CDE priísta, en bulevar Domingo Arrieta y calle Lerdo.

Luego de ponerse al descubierto que el PRI no es propietario del edificio que ocupa su Comité Directivo Estatal, ahora trascendió que las oficinas de la CNOP fueron adquiridas en el antepenúltimo sexenio por un particular cercano al mandatario en turno, quien facilitó el dinero para que el sector popular del tricolor tuviera oficina propia. El comprador sigue esperando a que le indiquen a nombre de quien se harán las escrituras del inmueble, pues en el tiempo de la compra-venta quedó a nombre suyo.

Total que, al paso de los años y confiados tal vez en que nunca perderían una elección en Durango, los priístas "se durmieron en sus laureles" y se quedaron sin casa propia. Si hasta hoy nadie ha ordenado un desalojo de la sede estatal, es por omisión de las autoridades correspondientes. Lo que nunca ocurriría es una entrega voluntaria del inmueble.

Del mismo modo, si ahora se sabe que el edificio de la CNOP fue adquirido con recursos del erario estatal, es totalmente justificable que pase entonces a formar parte del patrimonio del gobierno estatal, no que siga sirviendo a un partido político. Claro que, en el autoritarismo de otros tiempos, era muy riesgoso oponerse a estas absurdas prebendas.

Y si estos dos inmuebles, tan bien ubicados ambos, no le pertenecen al PRI, podrían estar en condiciones similares otros edificios, como la CNC, en plena avenida 20 de Noviembre, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Y vale la pena también revisar la forma en que la CTM adquirió el inmenso predio en el que hace algunos años construyó oficinas y un auditorio, que es alquilado para fiestas y otras celebraciones.

Nada raro resultaría que tanto la CNC como la CTM anden en igualdad de circunstancias que la CNOP o el CDE tricolor. Se trata de varias y costosas propiedades, las cuales nunca debieron servir a los intereses de un partido político y, si por décadas han permanecido en tal circunstancia, es porque los gobiernos en turno fueron condescendientes y hasta cómplices en la desviación de recursos del presupuesto.

En el presente, ya no hay ninguna justificación para que estos espacios sigan en poder del partido más rechazado por los mexicanos. Ni se diga que pasaría si las autoridades revisaran la situación legal de las sedes priístas en las 39 cabeceras municipales; no es descartable que hayan seguido el mismo lineamiento de ilegalidad.

Si el PRI, o cualquier otro partido político, necesita una sede, debe comprarla con sus nada despreciables recursos o, en todo caso, que aporten sus afiliados, pero no deben mantener en usufructo propiedades que nos pertenecen a todos como duranguenses.

Fue demasiado el daño patrimonial que causaron quienes se fueron y siguen sin saldar cuentas con los gobernados; ya no debe haber dilaciones para actuar en un asunto que sólo requiere de voluntad política.

 COLMILLOS Y GARRAS

AL TERMINAR SU gestión el último día de Agosto, los diputados locales se llevarán 78 mil pesos como parte de su aguinaldo, pero no habrá ningún bono adicional para finiquitar su gestión legislativa. Esta última concesión laboral a los 25 diputados representa, por cierto, una erogación de casi dos millones de pesos... EL MUNICIPIO DE Nuevo Ideal solicitó al Congreso que le permita adquirir un crédito por 7 millones 300 mil pesos "para financiar inversiones públicas productivas", lo cual no explica en qué se pretende invertir este dinero. Por su parte, el Municipio de Tlahualilo solicitó también permiso para adquirir un préstamo por 450 mil pesos, igualmente sin precisar el destino del recurso. Por supuesto que así, ambas solicitudes no tienen sustento... EL REPORTE DE la primera semana de la FENADU2018 es positivo, sin incidentes, gran afluencia al recinto ferial y de óptima calidad los eventos artísticos, deportivos y culturales. Es deseable que así continúe la llamada fiesta de todos.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE CNOP, partido, nunca, sede

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas